miércoles, 3 de abril de 2013

Arkham Asylum

Navegando en páginas web sobre cómics he descubierto que durante este mes de Abril se reeditarán 2 títulos que he comentado recientemente. Mañana día 4, Planeta sacará a la venta una nueva edición de "From Hell" y algo más tarde (parece que a mediados) ECC hará lo mismo con "Superman Red Son". Lo digo, por un lado, por si alguien quiere aprovechar para hacerse con ellos ; y por otro, porque no me extrañaría nada que más tarde o más temprano ECC haga lo mismo con el título que voy a reseñar hoy: "Arkham Asylum". 
 
Título: Arkham Asylum: 
Un lugar sensato en un mundo sensato.
Edición original: Arkham Asylum:
A serious house on serious earth.
Año: 1989.
(1990 en España)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Dave McKean.
 Edición: Ediciones Zinco.
Tapa dura con sobrecubierta.
128 páginas en color.

Digo que no me extrañaría porque en España ya se ha editado varias veces bajo distintos sellos: Zinco, Norma y la más reciente, una edición Absolute de Planeta del año 2007. En cualquier caso, en casi ninguna tienda está disponible a la venta a día de hoy y para hacerse con él hay que recurrir al mercado de segunda mano. Por eso, por su fama como obra de culto y por la reciente moda impulsada por las películas de Nolan y los videojuegos (algun día reseñaré alguno) basados en el tema, ECC ya está tardando en sacarlo. Yo tengo la edición Zinco, en tapa dura y con sobrecubierta, más que nada porque es más fácil de encontrar (y más barata) que la edición Absolute.

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
El argumento es de sobra conocido: el día 1 de Abril (día de los inocentes en USA) el Joker se amotina en el asilo Arkham , se hace con varios rehenes (médicos, guardias de seguridad, celadores..) y pide que Batman se meta dentro con ellos a pasar una noche. Vamos, lo que viene siendo el sueño húmedo de todo superheroe que se precie: verse encerrado en un edificio fantasmal con todos los asesinos, criminales y chiflados a los que él mismo ha encerrado allí. En paralelo a esa trama, Grant Morrison también nos cuenta la vida del fundador del asilo, Amadeus Arkham. El guión es brillante, haciendo un análisis sobre la personalidad de Batman, el Joker, etc.. y considerando la posibilidad de que, una vez dentro, el superheroe se de cuenta de que él no es distinto de aquellos a los que ha metido allí. Por su parte, el dibujo de Dave McKean es sencillamente espectacular y logra transmitir el ambiente terrorífico que generan tanto el escenario como los personajes.
 
En definitiva, una obra imprescindible y uno de los mejores cómics que se han hecho sobre el murcielago. En mi humilde opinión, tal vez no a la altura de las 2 grandes obras de Frank Miller, pero casi. Mi nota es un 8,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario