lunes, 8 de abril de 2013

El Diablo

Como ya he comentado más veces, llego a la mayoría de los cómics que leo por recomendación o por tratarse de guionistas / dibujantes que me gustan. En esta ocasión tuvo que más que ver lo segundo por tratarse de Azzarello, pero desconocía completamente a Danijel Zezelj y no sabía nada de "El Diablo". La casualidad quiso que encontrase un ejemplar al 50% de descuento en "Skynet" (tienda muy recomendable en c/Manuel Llaneza - Gijón) hace unos meses.

Título: El Diablo.
Edición original: El Diablo #1 a #4.
Año: 2001.
(2004 en España)
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Danijel Zezelj.
 Edición: Vertigo (Norma Editorial).
Tapa blanda. 96 páginas en color.

En la actualidad hay otra edición, de Planeta, en cartoné y 112 páginas por unos 14€. Las portadas de los 4 números originales son de Tim Sale. Estamos, lógicamente, ante un western, aunque ante todo hay que aclarar que se trata de un "one shot" y que el personaje que le da título es más bien secundario en la trama. Comento esto último porque "El Diablo" es un personaje de distintas series DC ("All Star Western") desde 1970 hasta nuestros días.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Moisés Stone es el sheriff de un pueblo llamado "Bolas Ratón". Lleva una vida tranquila (al menos todo lo tranquila que puede ser la vida de un sheriff) hasta que un día llegan al pueblo unos jinetes que dicen ser perseguidos por un extraño hombre solitario. Ese hombre es "El Diablo", que protagoniza una matanza en la que acabará con todos los hombres a los que perseguía menos uno (Noah) y dejará con vida, pero marcado, a Stone. Noah y Moisés, junto a varios caza-recompensas, formarán una partida para dar caza a "El Diablo". A medida que avanza la trama vamos viendo que el verdadero protagonista del cómic es el misterioso pasado de Stone, hasta llegar al pueblo del que salió en su día: "Halo", donde se resolverá todo.

Una lectura rápida y sencilla, que personalmente he disfrutado mucho. Me gusta el género y a pesar de las críticas negativas que he leído posteriormente, creo que tanto el guión como el dibujo están a la altura. De hecho ya tengo apuntado como próximo objetivo otro western de Azzarello: "Loveless". Entre tanto, mi nota para "El Diablo" es un 6,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario