martes, 16 de abril de 2013

Juego de Tronos. El Cómic.

Antes de nada, un poco de "auto-bombo": esta es la entrada número 50 del blog y ayer se llegó a las 1.200 visitas en total desde que nació. Son unas modestas 24 visitas por entrada, pero sinceramente no me esperaba ni eso cuando decidí empezar a escribir, así que !gracias a todos! Aprovechando que ya está el segundo tomo a la venta y que ayer se emitió el 3x03 de la serie, hoy toca volver a hablar de "Juego de Tronos". En esta ocasión, del cómic.
 
Título: Juego de Tronos.
Edición original: Game of Thrones #1 a #6 USA.
Año: Septiembre de 2011
(Abril de 2012 en España)
Guión: George R.R. Martin y Daniel Abraham.
Dibujo: Tommy Patterson.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 192 páginas en color.

Si antes ya existía una moda de "Juego de Tronos", con la llegada de la serie de HBO la cosa pasó a mayores: merchandising, juegos, libros de cocina.. y como no podía ser de otra forma, también cómics. Otro día hablaré de "El caballero errante" o "La espada leal", pero hoy toca la versión en viñetas del primer libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego". Como digo, acaba de salir el segundo tomo, lo cual me recordó que tenía que terminar de leer el primero. Se supone que en total serán cuatro (como vayan al ritmo de uno por año llegaremos a "Choque de Reyes" en Abril de 2016, telita). Los dos están a la venta por unos 14€ cada uno, con guión adaptado de Daniel Abraham y dibujo de Tommy Patterson. El primero ha escrito varios libros de ciencia-ficción y fantasía, incluso ha sido premiado por alguno de ellos. El segundo, en cambio, no parece tener excesivo bagaje como dibujante.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Poco se puede decir del argumento que no se haya dicho ya. Sencillamente es calcado al del libro y los primero capítulos de la serie. De hecho resulta curioso elegir a un reconocido escritor para hacer algo tan simple como fusilar los dialogos más importantes del libro de George R.R. Martin a la vez que escoges a un dibujante mucho más limitado que en cambio si podría haber dotado al cómic de una personalidad propia. Lamentablemente, no es el caso. No quiero decir que el dibujo esté mal, ni mucho menos, pero obviamente no está a la altura de la obra escrita. Alguna viñeta llama la atención, pero son minoría. El resto da una sensación algo infantil, que nada tiene que ver con el guión original y mucho menos con algunas escenas explícitas de sexo y violencia que en el cómic quedan algo ridículas. En definitiva, un producto solo recomendable para los fanáticos de la saga que quieran tener absolutamente todo lo que sale al mercado relacionado con "Westeros". Para quienes simplemente quieran ver Poniente desde el punto de vista del cómic son mucho más recomendables los otros títulos que cité antes y de los que hablaré más adelante. Mi nota es un 3,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario