martes, 23 de abril de 2013

Juego de Tronos.

Hoy, aprovechando que es el día del libro, vamos a inagurar la sección. Y como ya hemos hablado de la serie y de los cómics, ¿por qué no dedicarle la entrada al libro con el que empezó todo? En 2010 descubrí la saga "Canción de Hielo y Fuego" al leer una crítica en internet en la que también se mencionaba que la HBO estaba pensando hacer una serie. Poco después nos ibamos de vacaciones, así que me compré el primer libro para leerlo durante el viaje. A la vuelta no tardé en hacerme con el resto: ya estaba enganchado.

Título: Canción de Hielo y Fuego 1.
"Juego de Tronos".
Edición Original: A Game of Thrones.
Año: Agosto de 1996.
(Octubre de 2002 en España).
Autor: George R.R. Martin.
Portada: Enrique Corominas.
Edición: GigaMesh.
Tapa Blanda 800 páginas.

 
Vamos por partes. Yo tengo la edición en tapa blanda, que era la única por aquel entonces. Ahora hay ediciones para todos los gustos, desde la más cara (unos 30 y pico euros) en cartoné, hasta la más reciente ("Omnium") y económica por 9€, pasando por la de bolsillo en 2 volúmenes. El año pasado tuve la suerte de que el propio George R.R. Martin firmase mi ejemplar en el festival Celsius 232 de Avilés. En dicho festival también pude acudir a una charla del ilustrador de la portada, Enrique Corominas, que explicó que la primera versión de la portada (la de la  foto que ilustra estas lineas) la habia hecho sin leer los libros y que posteriormente hizo otra (la de la foto de más abajo) que le gustaba mucho más y que se está utilizando en las ediciones más recientes.

(A partir de aquí, SPOILERS) 
 

Pues eso, "Juego de Tronos" es un libro de fantasía épica en un universo medieval con elementos fantásticos. Consta de 1 prólogo, 72 capítulos y 1 epílogo. Cada uno de los 72 capítulos está centrado en un único personaje. La familia Stark es la principal protagonista del primer libro: en Eddard Stark, señor de Invernalia, se centran 15 capítulos, Catelyn (la madre) tiene 11 capítulos y sus hijos Bran, Arya, Sansa y el bastardo Jon Nieve tienen 7, 5, 6 y 9 respectivamente. Las otras 2 grandes tramas las protagonizan el enano Tyrion Lannister (9 capítulos) y Daenerys de la casa Targaryen (10 capítulos). Tras la breve historia del prólogo, situada más allá del Muro (una inmensa construcción de hielo que fija el límite Norte del reino de Westeros) el libro nos presenta a la familia Stark, que recibe la visita del Rey Robert acompañado de todo su séquito. Eddard deberá viajar a la capital del reino (Desembarco del Rey) para ejercer como "mano del Rey".  Con él viajarán sus 2 hijas, mientras su mujer e hijos se quedan en Invernalia y su hijo bastardo, Jon Nieve, viaja al Muro para unirse a la "guardia de la noche", una hermandad juramentada que defiende la frontera de las amenazas del Norte. Al otro lado del mundo, Daenerys empieza un viaje junto a su hermano, Viserys, que pretende casarla con Khal Drogo (un señor de los caballos) con el objetivo de lograr un ejército para volver a Poniente y recuperar su reino.
 
Es fácil de leer, entretenido y divertido. Además de las típicas batallas por el trono, tienen gran protagonismo las intrigas entre unos y otros. Algunos personajes son muy originales y los elementos fantásticos empiezan siendo inquietantes. En resumen, "Juego de Tronos" puso los cimientos para construir el resgo de la saga y lo hizo bien. Mi nota es un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario