lunes, 22 de abril de 2013

Batman (Flashpoint): El caballero de la venganza

Como lector de cómics "sophomore" (termino que se usa en la NBA para los jugadores de segundo año) suelo acercarme más bien poco a las publicaciones más recientes. Salvo contadas excepciones, estoy bastante desconectado de los eventos actuales, tanto de DC como de Marvel. "Flashpoint" es un evento DC de hace poco más de un año del que hasta ahora no había leído absolutamente nada. Al parecer, todo el evento transcurre en un universo alternativo en el que luchan Wonder Woman contra Aquaman. Pero lo que a mí me interesa es la historia de Batman en dicho evento: "El Caballero de la Venganza" , un "whatif" escrito por Azzarello y dibujado por Risso.
 
Título: Flashpoint / Batman:
"El Caballero de la Venganza".
Edición Original: Batman
Knight of the Vengeance #1 a #3.
Año: Abril de 2012.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Edición: ECC Ediciones.
Comic-book / Grapa 64 páginas a color.
 
Ante todo, comentar que la historia es autoconclusiva y completamente independiente del resto del evento. Vamos, que se puede leer sin tener ni pajolera idea (como yo) del resto de "Flashpoint". Es un relato corto que uno se ventila en unos minutos, pero por los 4 euros y pico que cuesta merece la pena. En mi opinión estamos ante una pequeña joya y , sin duda, uno de los mejores cómics que he leído de la década actual. Aunque es algo que siempre va implícito, con títulos como este merece la pena recalcar la recomendación de que si no lo habeis leido y teneis intención de hacerlo, dejeis de leer aqui para disfrutar al máximo de las sorpresas que nos ofrece.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 

Para situarnos, el "whatif" del universo paralelo de "Flashpoint" es ¿Qué pasaría si en aquel callejón hubiese muerto Bruce Wayne en lugar de sus padres? La respuesta: que Batman sería el Doctor Thomas Wayne. Y que su forma de luchar contra el crímen sería algo distinta: regentando un casino. Su ayudante, en lugar de Alfred, es el Pingüino. Otros personajes cuyos roles cambian respecto a los habituales son Selina Kyle, que en lugar de Catwoman es Oráculo (normalmente Barbara Gordon). Harvey Dent no es "Dos Caras" y sufre el secuestro de sus 2 hijos por parte del Joker, que en esta ocasión también es alguien muy distinto. El guión está muy bien, es original y te deja con ganas de seguir leyendo. El dibujo, por su parte, me recordó por momentos al de "El regreso del caballero oscuro" ; dicho de otra forma: me encantó.
 
En resumen, un cómic que pasa inmediatamente a la categoría de "imprescindible". Mi nota es un 8,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario