martes, 6 de agosto de 2013

Astonishing X-Men : El Don

El segundo día de la "semana Joss Whedon" se lo vamos a dedicar al primer cómic suyo que leí. Se trata de "El Don" de Astonishing X-Men. Recopilado por Panini Comics dentro de la colección "Marvel Deluxe" se puede encontrar en tiendas, nuevo, por unos 15€.

Título: Astonishing X-Men: El Don.
Edición original: Astonishing X-Men: The Gift.
Astonishing X-Men vol.3 #1 a #6
Año: Julio a Diciembre 2004
(Septiembre 2004 a Febrero 2005 en España).
Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.
 Edición: Rústica 160 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Si el guión corre a cargo de Whedon, el dibujo es obra de John Cassaday, de quien ya hablamos en la entrada sobre el Marvel Essentials del Capitán América.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"El Don" recopila los 6 primeros números, de 24 páginas cada uno, de este volúmen sobre los X-Men. En ausencia del profesor Charles Xavier, los mutantes tratan de formar un nuevo equipo, liderados ahora por Cíclope. Junto a él estarán Lobezno, Bestia, Emma Frost y Kitty Pryde. Además de enfrentarse a los típicos enemigos, verán como surge una posible cura para el gen mutante, con las tremendas implicaciones que tendría algo así para todos ellos.

El guión de Whedon es genial. Aprovechando el caldo de cultivo que suponen las distintas historias entre unos personajes y otros (Emma Frost, antes enemiga, es ahora novia de Scott y no se puede ni ver con Kitty, Logan y Scott siguen teniendo una relación cuanto menos tirante, etc), "El Don" está plagado de diálogos con mala leche, ironía y sentido del humor. El dibujo de Cassaday, a mí personalmente me encanta, modernizando a los personajes y dotando a los mismos de una identidad propia. En ese sentido, las críticas a su trabajo pueden llegar de los lectores más clásicos, por cambiar bastante a algunos personajes, pero para un novato como yo eso no es problema.

Por último, comentar que el guión de la tercera película sobre los X-Men ("La decisión final") bebe bastante de este cómic. Empezando por el tema de la cura y continuando con alguna escena, literalmente calcada al cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario