miércoles, 14 de agosto de 2013

Only God Forgives

Hasta ahora, a falta de ver alguna de sus otras películas, Nicolas Winding Refn era un tipo que me tenía completamente descolocado. Capaz de dirigir una película absolutamente genial como "Drive" y, tan solo 2 años antes, perpetrar un auténtico coñazo insufrible como "Valhalla Rising". Con "Only God forgives", su última creación, tal vez se queda a medio camino entre los 2 extremos. Estrenada hace unas semanas, no llegará a la gran pantalla en España (y habrá que ver como llega) hasta el próximo Noviembre.

Título: Sólo Dios perdona.
Título original: Only God forgives.
Estreno: 19 de Julio de 2013.
(1 de Noviembre en España).
Director: Nicolas Winding Refn.
 Actores: Ryan Gosling.
Kristin Scott Thomas.
Vithaya Pansringarm.
Yayaying Rhatha Phongam.
Tom Burke.
Gordon Brown.
 Duración: 90 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 5,6/10.

Por primera vez desde "Pusher 3" (2005), además de dirigir, Refn se encarga en solitario del guión. Repite a sus órdenes, tras "Drive", Ryan Gosling. Y la película está ambientada y rodada en Bangkok, Thailandia.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Julian (Gosling) es un americano que vive del trapicheo de drogas y lleva un gimnasio o club de lucha thailandesa. Su hermano Billy (Tom Burke) es bastante peor: le van las jovencintas y un día se le va la mano y mata a una. El policia encargado del caso, Chang (Vithaya Pansringarm) tiene un peculiar estilo de impartir justicia y antes de cortarle un brazo al padre de la víctima (por permitir que su hija se prostituyese), le deja cobrarse su venganza matando a Billy. Con el hermano muerto, aparece en escena la madre, Crystal (Kristin Scott Thomas). Tras 5 minutos en pantalla ya está meridianamente claro por qué los niños salieron como salieron. Otra psicópata que hará todo lo posible con el objetivo de vengar a su hijo.
 
El guión, sin ser nada excepcional ni especialmente original, está bien. Una historia de venganza de las que das una patada y salen docenas, pero correcta. El problema está en el ritmo de la narración de Winding Refn, lo más lento que te puedas echar a la cara. Si en "Drive" ese ritmo pausado casaba bien con las cosas que te iba contando gracias a la tensión contenida, en esta ocasión no existe esa armonía y hay escenas que se hacen no ya lentas, sino eternas. Vamos, que en ese sentido está más cerca de "Valhalla Rising", conocida por sus planos de 20 minutos de la cara del protagonista.

No obstante, "Only God forgives" también tiene cosas positivas. Visualmente es una gozada, con una fotografía preciosa y un juego con la luz y los colores (la noche thailandesa, las luces de neón de los clubs..) muy interesante. De las interpretaciones yo destacaría a Pansringarm y a Scott Thomas. El primero da vida al auténtico personaje principal de la película, el hombre justo, el vengador implacable. Y la segunda logra ser muy creíble como la víbora que vuele para revolver el oscuro pasado de Julian. No destaco a Gosling porque una vez más se repite y ya empieza a parecer que hace de sí mismo en este tipo de papeles: serio, callado, introvertido...
 
Resumiendo: una película interesante, que se puede ver e incluso disfrutar si no te importa el ritmo pausado de algunas escenas,  pero muy lejos del nivel que demostró su director con su anterior trabajo. Si alguno esperaba algo digno de comparación con "Drive" me temo que se equivocaba.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario