miércoles, 7 de agosto de 2013

Firefly

Antes de terminar con "Battlestar Galactica", hacemos un paréntesis en lo que  a series de TV se refiere para seguir con la semana dedicada a Joss Whedon y reseñar "Firefly". A pesar de tener más de 10 años ya, a día de hoy se sigue hablando y mucho de una serie que muchos consideran de culto. Pocas veces un producto ha sido peor tratado: empezaron emitiendo el segundo capítulo, los pusieron desordenados y ni siquiera los llegaron a emitir todos. Pero a pesar de todo eso, su éxito sería tal que años después se llegó a rodar la película ("Serenity" , de la que hablaré en la próxima entrada) para darle un final y poner la guinda al pastel.
 
Título original: Firefly.
Estreno: Septiembre de 2002.
Creador: Joss Whedon.
Actores: Nathan Fillion.
Gina Torres.
Alan Tudyk.
Morena Baccarin.
Jewel Staite.
Adam Baldwin.
Sean Maher.
Summer Glau.
Ron Glass.
Duración: 14 capítulos: el piloto de 86 minutos
y el resto de 40-45 minutos cada uno.
Género: Aventuras, Ciencia-ficción, Western.
Mi nota: 9/10.
 
Además de la película, existe una serie de cómics sobre la serie aunque creo que no se llegaron a editar en España y solo se pueden encontrar traducidos en formato digital (en papel tienen que ser en inglés). Si los consigo, prometo reseña de los mismos. En la Comic-Con del año pasado, cuando la seríe cumplía 10 años, todo el equipo se reunió para celebrarlo y se multiplicaron los rumores sobre un posible retorno, ya sea como serie o como película. Ojalá.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Firefly" nos situa en un futuro lejano (año 2517) en el que la humanidad vive en distintos planetas y lunas, bajo el gobierno de una "Alianza" tras una guerra que apenas vemos en el episodio piloto. Lo curioso es que no es una serie de naves espaciales al estilo "Battlestar Galactica" ni mucho menos, sino que se asemeja mucho más al género del western.
 
En dicho contexto, la Serenity es una nave capitaneada por el veterano de guerra Malcolm "Mal" Reynolds (Nathan Fillion) que viaja de un sitio a otro en busca de trabajos de contrabando. Junto a él, una tripulación de lo más variopinto. Zoe (Gina Torres) es la segunda al mando y luchó con Mal en la guerra. Está casada con "Wash" (Adam Tudyk) , el piloto de la nave. Kaylee (Jewel Staite) es la adorable mecánica que pone a punto la nave. Inara (Morena Baccarin) es una "acompañante" (prostituta de lujo) que viaja en su propio módulo independiente y tiene una relación de amor-odio con Mal. Jayne (Adam Baldwin) es el mercenario que pone el músculo y las armas. En el capítulo piloto, tras una parada para coger pasajeros, se suben a la nave 3 personajes más: el doctor Simon Tam (Sean Maher) y su misteriosa hermana River (Summer Glau) además del pastor Book (Ron Glass).
 
Cada capítulo de "Firefly" es una aventura. Gracias a esto se explica el éxito de la serie a pesar de la cagada de emitirla desordenada. Hay tramas con continuidad, casi siempre en base a la relación Mal - Inara o a las misteriosas identidades del pastor y los hermanos Tam. Pero cada capítulo es un mundo. El concepto de western espacial que aplica Whedon es original e interesante, creando un universo con una identidad muy personal. Los personajes también están muy bien construidos y cada uno aporta algo distinto a la serie, aunque el gran descubrimiento es, sin duda, River (brillantemente interpretada por una Summer Glau a la que después vimos hacer de Terminator en "Las crónicas de Sarah Connor"). River está como unas maracas, pero es genial.
 
Resumiendo, "Firefly" es, como casi todo lo que hace Whedon, entretenimiento puro y duro para los más freaks. Una serie imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario