martes, 27 de agosto de 2013

Joe Bar Team #2

Como comentaba en entradas anteriores, desde hace unas semanas estoy tirando de la biblioteca para leer libros y cómics. Aprovechando que el otro día hablé del primer tomo, hoy vamos con "Joe Bar Team número 2", que pude sacar en una de mis visitas a la Biblioteca Jovellanos (Gijón). Sigue disponible en tiendas , como el otro, por unos 12€ aproximadamente.

Título: Joe Bar Team 2.
Edición original: Joe Bar Team #2.
Año: Abril de 2004.
Guión: Stephane Deteindre.
Dibujo: Stephane Deteindre.
 Edición: Cartoné 48 páginas a color.
Mi nota: 3,5/10.

En la presentación del tomo nos situan temporalmente: las aventuras de los 4 protagonistas originales ocurrían en 1975 y ahora han pasado 20 años. El primer cambio sustancial es que el autor ya no es Christian Debarre, sino Stephane Deteindre, que también se encarga de guión y dibujo.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El segundo cambio importante es que aunque siguen apareciendo, Jack el Estripador (Guido Brasletti), Jon Cromwell (Jean Manchzeck), Too Fast Edi (Edouard Bracame) y Pepe Bayeta (Jean Raoul Ducable) ya no son los protagonistas del cómic, sino que se conforman con aparecer puntualmente, como ocurría con Joe, el dueño del bar, en el primer tomo. Ceden el protagonismo a 3 pilotos de una nueva generación: Pablo Tirapalante, Pedrito Mapache y Jeremias Puré.
 
Un tercer cambio, menos importante, sería el de monturas: a excepción de Jack el Estripador, los otros 3 pilotos cambian de moto. Pepe Bayeta deja la Kawasaki y se pasa a Suzuki. Too Fast Edi sigue en Honda pero deja su CB750 para pasarse a una CB1000 Big One. Y Jon Cromwell cambia su Norton por una Triumph 900 Daytona. Pero el peor cambio de todos es, sin duda, la enorme bajada del nivel de las historietas. Centradas en los 3 nuevos, son muchísimo peores que las originales. Casi todos los gags se centran en las dificultades del piloto novato: sacar el carnet, ahorrar para comprar una moto mayor, lograr ser respetado por los veteranos, etc...

..y sinceramente, no le llegan ni a la suela de los zapatos a los anteriores. Algunas siguen siendo divertidas, pero desgraciadamente no es lo mismo. Conclusión: un cómic solo recomendado para aquellos a quienes les gustase tanto el original que se conformen con cualquier cosa con tal de disfrutar de una continuación, por mala que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario