miércoles, 21 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z

Vamos con la primera de las películas de mi última sesión doble en pantalla grande: la polémica "World War Z". Una película que desde infinidad de sitios ha sido puesta a parir sistemáticamente. "Basada" (ahora explicaré las comillas) en un exitoso libro de Max Brooks (hijo del mítico Mel), el propio autor ha llegado a decir que lo único que tiene del libro es el título. En mi caso no lo he leído (aunque seguramente lo haré en un futuro) así que no puedo opinar de la peli como adaptación, pero si como obra independiente.

Título: Guerra mundial Z.
Título original: World War Z.
Estreno: 21 de Junio de 2013.
(2 de Agosto en España).
Director: Marc Foster.
 Actores: Brad Pitt.
Mireille Enos.
Daniella Kertesz.
James Badge Dale.
Matthew Fox.
David Morse.
Elyes Gabel.
 Duración: 116 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Zombis.
Mi nota: 6,5/10.

Que la película se iba a pasar el libro por el arco del triunfo era algo previsible, no hay más que ver que en el guión colaboran hasta 4 personas distintas: empezando por Matthew Michael Carnahan (guionista de "La sombra del reino"), pasando por Drew Goddard (del que hablamos recientemente como director de "The Cabin in the Woods") y J. Michael Straczynski (conocido guionista de cómics) hasta el gran Damon Lindelof ("LOST"). Dirige Marc Foster ("Monster´s ball", "Descubriendo Nunca Jamás" y "Quantum of Solace").

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La primera media hora de película es básicamente lo que hemos visto hasta la saciedad resumido en los trailers: Gerry (Brad Pitt) es un ex-militar que vive con su mujer y dos hijas y que un día está en un atasco cuando empieza el apocalipsis zombi. Tras lograr escapar junto a su familia, le llevan a un barco donde le encargarán la misión de encontrar la cura. La novedad respecto a otras películas del género es que aquí los zombis, en lugar de ser lentos y descoordinados, son una mezcla entre Usain Bolt y Mike Tyson, es decir: corren que se las pelan, están fuertes y muerden.
 
Lo malo de ver desde hace meses el mismo trailer es que esos primeros 30 minutos pierden totalmente el factor sorpresa. Lo bueno es que la película no es tan mala como pudiera parecer y lo que no se ve en el trailer aporta muchas cosas más. Empezaré destacando las escenas multitudinarias en las grandes ciudades (creo que es Philadelphia), que están muy bien rodadas, dando una impresión bastante realista del caos que se produciría ante una situación así. Luego, tras el primer asalto, están las escenas en las que el peligro es el ser humano y no los zombis: la anarquía y todo el mundo mirando por uno mismo aunque eso supongo pisar al vecino. Interesante la escena en la que tras un tiroteo llega un policia y después de unos segundos se pone a vaciar la estantería del supermercado.

Tras toda esa parte "conocida", la película tiene 3 actos más, cada uno en una parte distinta del planeta: Korea (donde llegan a una base militar en la que resisten unos cuantos soldados), Jerusalén (donde vemos las imágenes más bestias de los zombis escalando los muros de la ciudad) y Escocia (donde tras un accidente aereo, terminan en un centro de control de enfermedades junto a los científicos supervivientes). En resumen, la película no pasa de ser el típico producto para el gran público, con su acción, sus escenas llamativas y su gran superestrella luciendo palmito ; pero dentro de ese grupo logra algo a lo que muchas otras no llegan: entretiene con cierto grado de originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario