martes, 13 de agosto de 2013

Batman: Ego

Recientemente he comenzado a utilizar una nueva vía para leer cómics: la biblioteca. Hace años era un habitual sacando libros, música y películas, pero ahora llevaba muchísimo tiempo sin pasar por allí, hasta el punto de que he tenido que renovar el carnet. Uno de los títulos que saqué en mi última visita es "Batman: Ego". Un tomo recopilatorio que a pesar de tener ya más de 4 años desde que se editó en España (Planeta DeAgostini) sigue disponible en tiendas por unos 15€.

Título: Batman: Ego.
Edición original: Batman: Ego & other tails USA.
Año: 2007 (Febrero 2009 en España).
Guión: Darwyn Cooke.
Dibujo: Darwyn Cooke.
 Edición: Cartoné 208 páginas a color.
Mi nota: 5,5/10.

Lo bueno de la biblioteca es puedes leer tomos como "Ego" sin dejarte el dinero en ellos. No quiero decir con esto, ni mucho menos, que el cómic de hoy no merezca el gasto, pero si que existen un par de consideraciones a tener en cuenta antes de gastar tu dinero en él. Primero, el denominador común de las distintas historias recopiladas es Darwyn Cooke, autor canadiense que en unas escribe el guión, en otras dibuja y en otras hace las dos cosas. Batman no aparece en todas ellas, de hecho, en mi humilde opinión, en la mejor de todas es en la que no sale. Y segundo: para los más avanzados coleccionistas de material, muchas de las historias recopiladas serán repetidas, pues aparecen en otros tomos o colecciones dedicados al murciélago o a Catwoman.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras una introducción del propio autor en la que él mismo admite que es un "intento fallido", la primera historia es precisamente "Ego", en la que Bruce Wayne se enfrenta en un duelo psicológico a su otra identidad: Batman. Una especie de desfile de los distintos villanos, los clásicos recuerdos del asesinato de sus padres, etc.. adornados con los reproches de una agresiva silueta del murciélago. No es que sea malo, pero ni siquiera es el mejor del tomo.
 
Luego hay un par de historias que se recogen en las colecciones "Black & White" de Batman. La primera, "Donde reinan los monstruos" con guión de Paul Grist y la segunda, "El monumento", con dibujo de Bill Wray. Historias cortas, entretenidas pero nada memorables.
 
Entre ellas, la mejor historia de todas con diferencia: "El golpe de Selina", nuevamente escrito y dibujado por el propio Cooke. Un guión digno del mismísimo Tarantino con un reparto formado por varios personajes muy bien construidos y un golpe como objetivo. Entretenido y con un interesante uso de los colores en el apartado del dibujo.
 
Por último, otro par de historias cortas: "Cita con un caballero", con dibujo del gran Tim Sale , y "Deja Vu". La primera es un juego de paralelísimos entre lo que sería una cita de una pareja normal y una escaramuza entre Batman y Catwoman. La segunda, una actualización de un clásico de los años 70.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario