lunes, 19 de agosto de 2013

Deadwood

Si a día de hoy hablamos de series de TV lo suyo sería hacerlo sobre "Breaking Bad" , que volvió a emitirse el pasado Domingo día 11 y ya lleva 2 nuevos capítulos (el 5x09 y el 5x10). Pero como aquí no tocará reseña hasta que termine la serie, entre tanto vamos a entretenernos con "Deadwood", cuya primera temporada terminé de ver hace poco.
 
Título original: Deadwood.
Estreno: 21 de Marzo de 2004.
Creador: David Milch.
Actores: Timothy Olyphant.
Ian McShane.
Molly Parker.
Brad Dourif.
W. Earl Brown.
John Hawkes.
Paula Malcomson.
Robin Weigert.
Keith Carradine.
Duración: 12 capítulos: el piloto de 49-62 min.
Género: Historia, Western.
Mi nota: 6,5/10.
 
Producto HBO, la serie sería cancelada tras 3 temporadas. Creada por David Milch, responsable de la reciente "Luck" además de otros clásicos como "Policias de NY" o la mítica "Canción triste de Hill Street".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Deadwood es un poblado que acaba de crearse en 1876 y a donde llega gente de todo tipo a ganarse la vida: unos buscando oro, otros abriendo un negocio...
 
Auque es una serie coral en la que el verdadero protagonista es el propio campamento, lo más parecido a un prota es Seth Bullock (Timothy Olyphant, "Hitman" y "La Jungla 4"), un hombre que tras ser sheriff en Montana quiere cambiar de aires y abrir una ferretería junto a su socio Sol (John Hawkes, "Identidad"). Su némesis en Deadwood será Al Swearengen (Ian McShane, "Scoop"), el tipo que maneja todos los hilos del campamento desde su taberna / prostíbulo. Otros personajes clave son el médico del poblado Doc Cochran (Brad Dourif, Grima "Lengua de serpiente" en "Las Dos Torres"), o los famosos "Wild Bill" Hickok (Keith Carradine) y "Calamity Jane" (Robin Weigert).
 
La grandeza de "Deadwood" reside en 2 pilares fundamentales. El primero es la profundidad de los distintos personajes. Desde los más complejos (Swearengen y Bullock) hasta los más simplones, todos aportan su granito de arena a la serie. Y el segundo es la identidad del propio campamento como un personaje más, que nace y crece con el paso de los capítulos. Sin llegar al nivel de los pesos pesados de la HBO (The Wire, Boardwalk Empire y Roma, por citar alguna) es una serie recomendable, en especial para los amantes del western.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario