jueves, 16 de octubre de 2014

Django desencadenado ( Cómic )

Una de las primeras reseñas que escribí en el blog fue la de "Django", película que casualmente era la última que había visto por aquel entonces. Año y pico después, toca reseñar el cómic. "Django desencadenado" es la adaptación del guión original de la película, que en su día ganó el Oscar. La edición de Planeta cuesta unos 25€ en tiendas.
 
 Título: Django desencadenado.
Título original: Django unchained #1 a #7 USA.
Año: 2012-13 en USA. 2014 en España.
Guión: Quentin Tarantino y Reginald Hudlin.
Dibujo: R.M.Guéra, Denys Cowan, Jason Latour y Danijel Zezelj.
 Edición:  Cartoné 275 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

Como el propio Quentin Tarantino explica en el prologo del cómic, lo genial de esta obra es que incluye el guión completo, con partes que pudieron meter en la película para que no tuviera una duración excesiva. Reginal Hudlin es el encargado de adaptar el guión de Tarantino a las viñetas. Del dibujo se encargan R.M.Guéra, Denys Cowan, Jason Latour y Danijel Zezelj. Es el último el que me ha resultado más reconocible por su trabajo en otro western como "El Diablo".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Como la historia ya es de sobra conocida, poco más se puede añadir. Django es un esclavo al que libera un cazarrecompensas llamado King Schultz, que necesitaba su ayuda para reconocer a unos de sus objetivos.
 
Tras esa misión, siguen trabajando juntos a condición de que después Schultz ayude a Django a liberar a su amada, Broomhilda. Lo bueno del cómic, como decía antes, es que al incluir el guión completo, tiene partes que no pudimos ver en el cine. Por poner algunos ejemplos, vemos en imágenes la leyenda alemana que le cuenta Schultz a Django y también conocemos lo que le pasó a Broomhilda desde que es vendida hasta que llega a Candyland. Esa parte incluye personajes que ni aparecen en la película.
 
En resumen, un guión que a pesar de ser en su mayor parte conocido, puede disfrutarse al máximo gracias a la adaptación y a las escenas desconocidas. Y en cuanto al dibujo, un gran trabajo que logra mantener la esencia de la película a la vez que le da una personalidad propia al cómic. Destacar también los extras de la edición, con bocetos y galería de portadas, incluida la elegida finalmente, de Jim Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario