martes, 7 de octubre de 2014

The Leftovers

Una de las cosas que ayuda a llevar mejor el síndrome post-vacacional es que estamos en plena temporada de series de TV. Ahora mismo están en emisión, entre muchas otras, "Boardwalk Empire", "The Big Bang", "Gotham", "Modern Family" y "Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.". Pero hasta que toque hablar de ellas, vamos con una cuya primera temporada terminó hace poco: "The Leftovers". Emitida desde finales de Junio por la HBO, que ya la ha renovado para una segunda entrega.
 
Título original: The Leftovers.
Estreno: 29 de Junio de 2014.
Creador: Damon Lindelof y Tom Perrotta.
Actores: Justin Theroux.
Amy Brenneman.
Christopher Eccleston.
Liv Tyler.
Carrie Coon.
Michael Gaston.
Scott Glenn.
Chris Zylka.
Margaret Qualley.
Duración: 60 minutos /10 capítulos.
Género: Drama, Fantasía, Misterio.
Mi nota: 6,7/10.

La serie está basada en un libro escrito por uno de sus creadores: Tom Perrotta. El otro responsable de la serie es Damon Lindelof, conocido sobre todo por ser uno de los guionistas de "LOST", aunque después haya hecho alguna que otra basura como el guión de "Prometheus". Los dos primeros capítulos los dirige Peter Berg ("Friday Night Lights").
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie tiene un punto de partida tramposo: tras un extraño suceso, un 2% de la población mundial desaparece sin dejar rastro en un instante. Digo que es tramposo porque uno se imagina que ese suceso será el eje en torno al cual girará toda la serie y no es así.
 
En realidad, la serie se centra en las consecuencias para los que no han desaparecido. Como afrontar la pérdida, asumir la nueva situación, etc. Por eso se titula "The Leftovers" y no "The Departed" como rezan algunos carteles promocionales. Aunque es una serie relativamente coral, el protagonista es Kevin Garvey (Justin Theroux), jefe de policia de la pequeña localidad de Mapleton. Otros papeles importantes son el del reverendo Jamison (Christopher Eccleston) o Nora (Carrie Coon), una mujer que perdió a toda su familia en el incidente.
 
Primer aviso: la serie es rara de cojones. Segundo aviso, que tal vez sobra estando Damon Lindelof por el medio: la serie plantea muchas preguntas que al final (al menos durante la temporada ya finalizada) no tienen respuesta. Dicho todo esto, a mí me ha gustado mucho. Un par de capítulos (centrados en un personaje en concreto cada uno) son magistrales. El resto tiene un ritmo propio y sabe mantener la atención del espectador. En el reparto hay de todo: personajes y actuaciones muy interesantes y otros totalmente prescindibles. Yo me alegro de que la hayan renovado y ya tengo ganas de ver la segunda temporada.

2 comentarios:

  1. He visto los dos primeros. Es densa, rara, compleja. Muy Lindelof. No me engancha porque no me gusta pensar cuando me siento a ver una serie (es que no me da la bola a determinadas horas del día), pero está claro que parece interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Adolfo. Te diría que el tercero (si no recuerdo mal) es el mejor capítulo de toda la serie en mi opinón. Lo digo porque ya es mala suerte haberla dejado en el segundo, lo mismo con el tercero te enganchabas. Es el que está centrado en el personaje del reverendo.

    ResponderEliminar