miércoles, 22 de octubre de 2014

Batman Black & White Vol.4

Una de mis últimas adquisiciones ha sido "Batman: Black & White Vol.4". Se trata de una antología que recoge un montón de relatos cortos sobre el murciélago y en blanco y negro. Editado por ECC en Mayo de este año, cuesta unos 25€ en tiendas.
 
 Título: Batman Black & White Vol.4
Título original: Batman Black & White Vol.4
#1 a #6 USA.
Año: Mayo 2014 en España.
Guión: Varios.
Dibujo: Varios.
 Edición:  Cartoné 288 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

Como la edición española recoge los 6 números originales USA, la cantidad de relatos es enorme. Muchísimos guionistas y dibujantes distintos, de distintas épocas y estilos. Por citar algunos, hay guiones de Dan DiDio, Dustin Nguyen, Jeff Lemire,  Marv Wolfman, Paul Dini o el mismísimo Neal Adams. Como dibujantes aparecen Javier Pulido, Sean Murphy y Victor Ibañez entre otros muchos.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Con semejante cantidad y calidad de autores, la variedad y el éxito están asegurados. El formato de relatos cortos autoconclusivos es muy interesante y el hecho de ser en blanco y negro le da un encanto especial.
 
Es dificil, por no decir imposible, resumir tramas o quedarse con alguna en especial. Personalmente le tenía muchas ganas a la que escribe y dibuja Lee Bermejo, así que me quedo con esa. Se trata de un relato en el que Robin trata de llevar a cabo una misión para Batman siguiendo sus reglas. Al final, logra su objetivo pero entre tanto alguien le roba la Bat-moto, con el consiguiente cachondeo de Batman diciendo que la primera regla es no dejarse las llaves puestas. El peculiar dibujo de Bermejo tiene otro aire al ser en blanco y negro, como puede comprobarse en la viñeta que ilustra estas lineas. Por otro lado, una grata sorpresa es el relato del brasileño Rafael Grampá, que reune un guión ocurrente con un dibujo impresionante. Otro guión genial es el de "Un hombre inocente" de Marv Wolfman. Y un dibujo por encima de la media, el de Rafael Albuquerque en "Un lugar intermedio". Intercaldas entre los relatos encontraremos las portadas originales de los 6 números USA, empezando por la elegida para la edición española, obra de Phil Noto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario