martes, 14 de octubre de 2014

Especial DC#27 - 75 años de Batman

Con motivo del 75 aniversario del personaje, DC (y por extensión, ECC en nuestro país) ha publicado un número especial como tributo al caballero oscuro. En 1939, el ya mítico número 27 de Detective Comics supuso la primera aparición de Batman en el llamado "Caso de los magnates de la química". El "Especial Detective Comics 27 - 75 años de Batman" incluye ese número, además de otros 6 relatos de distintos autores. Personalmente tuve la enorme suerte de ganar mi edición en un concurso, pero después de leerlo puedo asegurar que vale hasta el último euro de los 12,95€ que cuesta en tiendas. 
 
 Título: Especial DC#27 - 75 años de Batman.
Título original: Detective Comics #27 USA.
Año: Mayo de 2014 en España.
Guión: Varios (Bob Kane, Brad Meltzer..)
Dibujo: Varios (Bill Finger, Bryan Hitch..)
 Edición:  Cartoné 96 páginas a color.
Mi nota: 8,5/10.

Aquel número 27, como no podía ser de otra forma, fue obra de Bob Kane y Bill Finger, creadores del mito. Pero el resto de relatos incluidos en el tributo es un auténtico "allstar" de guionistas y dibujantes. Al final hay una galeria de ilustraciones y portadas conmemorativas en la que participan Frank Miller o Jim Lee entre otros.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Justo a continuación del #27 versión 1939, llega una visión más actual de mismo caso. Se encagan del mismo Brad Meltzer ("Green Arrow") y Bryan Hitch ("The Ultimates"). Lo más destacable, en mi opinión, es el guiño a uno de los posibles orígenes del personaje del Joker.
 
Después es el turno de una curiosa pareja: Gregg Hurwitz ("Ciclo de Violencia") y el mítico Neal Adams. Un dibujo clásico para un relato con tintes de homenaje y giro final. Peter J. Tomasi al guión e Ian Bertram al dibujo se encargan de uno de los relatos que más me han gustado: un homenaje al Batman anciano de Frank Miller que se resiste a retirarse. Por el contrario, el más corto de todos y el que menos me ha gustado es el titulado "Lluvia", obra de Francesco Francavilla. Por su parte, Mike W. Barr y Guillem March hacen un "what if" muy interesante sobre el sacrificio. Y para terminar, Scott Snyder y Sean Murphy nos muestran una visión futurista con un aire manga que pone el broche de oro a un cómic muy especial.
 
Parecería dificil estar a la altura a la hora de homenajear a un personaje con 75 años de historia a sus espaldas. Sin embargo, el merecido tributo que se rinde en estas 96 páginas logra estarlo. Desde la genial portada de Greg Capullo elegida para la ocasión hasta el último relato, pasando por la reedición del mítico número 27. Un título imprescindible para los seguidores del caballero oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario