viernes, 31 de octubre de 2014

La isla mínima

Lo prometido es deuda: al final el Martes vimos "La isla mínima" en la fiesta del cine y hoy tocaba reseña. Estrenada en el último festival de San Sebastian, donde ganó premios a mejor actor y mejor fotografía.

 Título original: La isla mínima.
Estreno: 26 de Septiembre de 2014 en España.
Director: Alberto Rodríguez.
 Actores: Raúl Arévalo.
Javier Gutiérrez.
Antonio de la Torre.
Nerea Barros.
Jesús Castro.
Manolo Soto.
 Duración: 105 minutos.
Género: Crimen, drama.
Mi nota: 7,6/10.

Dirigida por Alberto Rodríguez (del que tengo pendiente de ver "Grupo 7"), que también escribe el guión junto a Rafael Cobos.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
España, 1980, en plena transición tras años viviendo en el franquismo. Dos policias muy distintos son enviados desde la capital a un pequeño pueblo junto a las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos hermanas adolescentes.

El más jóven, Pedro (Raúl Arévalo) choca con el veterano, Juan (Javier Gutiérrez), pero juntos tratan de resolver el caso lo antes posible. En una primera visita a la casa de las niñas, la madre (Nerea Barros) les entrega unos negativos con unas fotos en las que aparecen desnudas. También les dice que no se lo digan al padre (Antonio de la Torre) porque si se entera, las mata. Poco después aparecen los cadáveres de las chicas, violadas y torturadas. El trabajo de los policias se complica por momentos entre la dificultad de resolver el caso y lo poco que ayuda el entorno.
 
Enésima demostración de que es posible hacer (muy) buen cine en España sin recurrir a la comedia. Notable en todos los aspectos: la ambientación, la fotografía (los planos desde el cielo al comienzo son espectaculares) y los personajes bien construidos y mejor interpretados. Tiene un ritmo pausado pero constante y mantiene el interés hasta el final (que posiblemente sea lo único objetable). Inevitable la comparación con "True Detective" aunque no exista polémica desde que "La isla mínima" se rodó antes del estreno de la serie y su director asegura no haberla visto. Pero es realmente curiosa la cantidad de similitudes entre ambas obras. Para mí, la mejor película española que he visto en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario