miércoles, 6 de marzo de 2013

Adiós pequeña, adiós.

Como decía en la entrada de "Argo" , tras haber visto la ganadora del Oscar a la mejor película y "The Town (Ciudad de ladrones)" únicamente me faltaba por ver la ópera prima de Ben Affleck como director.
 
Título: Adiós pequeña, adiós.
Título original: Gone baby  gone.
Estreno: 31 de Octubre de 2007.
Director: Ben Affleck.
 Actores: Casey Affleck.
Ed Harris.
Morgan Freeman.
Michelle Monaghan.
Amy Ryan.
Titus Welliver.
Michael Kenneth Williams.
Mark Margolis.
 Duración: 114 minutos.
Género: Drama, Crimen, Misterio.
 
Ya había confesado que me sorprendió positivamente la labor de Affleck como director en las otras dos películas, pero posiblemente sea esta la que más me ha gustado de las tres. Empezando por la decisión de poner a su hermano Casey como protagonista en lugar de a sí mismo (habría sido una gran cagada). Continuando por el resto del reparto, repleto de grandes aciertos. Y terminando con una historia que te atrapa desde el primer momento y te tiene absolutamente enganchado durante las (casi) dos horas de duración.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
  
"Adiós pequeña, adios" está basada en una novela de Dennis Lehane, autor de otras obras llevadas al cine como "Mystic River" o "Shutter Island". Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Gennaro (Monaghan) son una pareja de detectives que es contratada por Bea y Lionel (Titus Welliver) para investigar la desaparición de su sobrina, Amanda. La idea es que ellos puedan encontrar respuestas que la policía no obtendrá, preguntando en los bajos fondos y lugares que frecuenta Helen (Amy Ryan), adicta y madre de la pequeña. El jefe de policía, Jack Doyle (Morgan Freeman) les pone en contacto con el agente Remy Bressant (Ed Harris), con quien tendrán que compartir la información y colaborar. La primera parte,  centrada en los primeros pasos de la investigación, es de lo mejor. Luego la tensión se estabiliza un poco para dejar paso a las distintas consecuencias del caso en los protagonistas. La sorpresa final, aunque en cierto modo bastante predecible, no deja de estar muy bien por la reflexión que propone. De los actores principales destacaría la interpretación de Casey Affleck y Ed Harris. No se puede decir lo mismo de Monaghan y Freeman. Pero los grandes aciertos del reparto estan en los secundarios. Desde una genial Amy Ryan (conocida por "The Wire") clavando el papel de madre adicta a quien parece que le da lo mismo que hayan secuestrado a su hija ; hasta una breve aparición de Michael Kenneth Williams (Omar en "The Wire") haciendo de poli, pasando por Titus Welliver (el mítico humo negro en "LOST"). Incluso tiene un pequeño papel Mark Margolis (Tio Salamanca en "Breaking Bad").

En resumen, aunque el éxito le ha llegado con "Argo", no se pueden infravalorar los comienzos de Affleck como director y habrá que estar muy pendiente de sus próximos trabajos.  Mi nota es un 7,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario