martes, 19 de marzo de 2013

The Following.

Por primera vez voy a romper la norma no escrita de reseñar una serie de televisión que ni ha finalizado por completo ni está en parón entre temporadas. El motivo es sencillo: es bastante probable que no siga viendo "The Following" más allá del 1x08, que es el último capítulo que he visto (ayer se emitió en USA el 1x09). Con varias series interesantes en emisión ("The Walking Dead", "Vikings", "The Big Bang Theory"..) y la que está a punto de volver (faltan 12 días para el 3x01 de "Game of Thrones"), no sobra tiempo para una mediocridad así. Si veo algun capítulo más y cambio de opinión, rectificaré ; pero visto lo visto dudo mucho que tenga que hacerlo.
 
Título original: The Following.
Estreno: 21 de Enero de 2013.
Creador: Kevin Williamson.
Actores: Kevin Bacon.
James Purefoy.
Shawn Ashmore.
Natalie Zea.
Emma Hill.
Duración: 45-60 minutos / capítulo.
15 capítulos / primera temporada
(confirmada una segunda).
Género: Crimen, Suspense, Misterio.
 
Creada y escrita por Kevin Williamson, guionista de la saga "Scream" y de otras series de TV como "Dawson crece" o "Crónicas Vampíricas", "The Following" llegó a España a través del canal TNT con una importante campaña de publicidad bajo el brazo y un reparto relativamente prometedor. Protagonizada por Kevin Bacon (Mystic River, X-Men First Class) y James Purefoy (Marco Antonio en "Roma" y "Solomon Kane"). Otro X-Men (Shawn Ashmore / Iceman) completa los papeles principales.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La idea que plantea la serie es interesante e invitaba a darle una oportunidad: un asesino, Joe Carroll (Purefoy), obsesionado con Edgar Allan Poe, empieza a cargarse gente utilizando como brazos ejecutores a sus seguidores ("followers") y un poli atormentado (Bacon) tiene que impedirlo. Con los crímenes escenificados, los juegos de pistas y el asesino entre rejas, sería (salvando las enormes distancias) algo así como "Seven" hecha serie de TV. El episodio piloto sirve para aumentar las esperanzas depositadas en ella: una buena mezcla de acción, suspense y giros de guión inesperados pero hasta cierto punto creibles. Purefoy me parece (o al menos parecía) un buen actor y da el pego como pirado. Bacon es algo cansino pero también cuela como poli. Y desde la primera hasta la última escena el piloto mantiene la tensión y nos sorprende con cosas como los primeros asesinatos o la identidad de los "followers" previamente infiltrados. Hasta ahí, perfecto, un capítulo que daba para una película aceptable y que, una vez sentadas las bases, podía incluso dar para una miniserie de pocos capítulos centrándose en un "follower" en cada uno. Pero no, en vista del éxito: 15 capitulazos y una segunda temporada en camino. Y como ya ocurrió con otras tantas series victimas de su propio éxito, estirar el chicle equivale a cargarse lo bueno de la serie. La tensión desaparece, los giros de guión pasan de inesperados y creibles a predecibles e hilarantes, los capítulos coñazo terminan con el típico cliffhanger que tendrá pendiente del hilo al espectador menos exigente y, en definitiva, un buen producto se convierte en una mediocridad que no está a la altura.
 
Mi recomendación se limita, por tanto, a que veaís el primer capítulo. Si os gusta, ya queda en vuestras manos seguir y llevarse una desilusión, o dejarlo ahí y mantener el buen sabor de boca. Al piloto le daría un aprobado e incluso puede que algo más, pero a la serie en su totalidad no puedo darle más de un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario