lunes, 18 de marzo de 2013

Gotham Central #1

Tras el tomo recopilatorio "Servir y Proteger" ya reseñado (344 páginas con los 15 primeros números), la serie "Gotham Central" continuó editandose en España en entregas más cortas. En este caso, el número 1 recoge los siguientes 3 números USA, que forman el arco argumental titulado "La vida está llena de decepciones". Se puede encontrar facilmente en tiendas, nuevo por unos 6 euros y de segunda mano por algo menos.
 
 Título: Gotham Central número 1.
Edición original: Gotham Central
#16 a #18 USA.
Año: 2004.
(Junio de 2006 en España)
Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka.
Dibujo: Greg Scott.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 80 páginas a color.
 
En la anterior entrada no comenté que Brubaker escribe el guión del turno de noche y Rucka el del turno de día. En esta ocasión, además, el dibujo está en manos de Greg Scott en lugar de Michael Lark. Debo empezar avisando que a este número en concreto le caen bastantes palos en las críticas que se pueden leer por la red. Posiblemente sea lo más flojo de toda la serie, al menos lo es de todos los que he leido yo (hasta el #22 USA), lo cual no quiere decir que sea malo ni mucho menos. El problema puede ser que en su día se juntaron varios factores: fue el primer número editado por Planeta en lugar de Norma, el listón estaba muy alto, el cambio de dibujante tampoco ayudó mucho, etc.. pero si por un casual se confirma que es el peor, no es más que la demostración de lo alto que es el nivel del resto. 
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Tras los brutales asesinatos del Joker en los números anteriores, "La vida está llena de decepciones" comienza en los funerales por los policías muertos en acto de servicio. Pero el crimen no descansa en Gotham y mientras los habituales protagonistas "descansan", otros policías deben hacerse cargo de un nuevo asesinato. El cadaver de una mujer aparece en un contenedor y hasta 3 parejas de policías trabajan en el caso, que se complica cuando descubren el cuerpo de una segunda mujer que trabaja en la misma empresa farmacéutica que la anterior. A diferencia de números anteriores, el caso dificilmente despierta el interés del lector salvo por la resolución final, pero a cambio nos sirve para ir conociendo a otros polis de la serie. También tiene una pequeña aparición, como uno puede suponer por la portada, "La Cazadora" ("The Huntress") personaje que hemos visto en otros números de Batman y más recientemente en la serie de TV "Arrow". 
 
En definitiva es un número que no está al nivel de los grandes de la serie pero que también tiene su encanto. Deja pistas interesantes sobre cosas que pueden estar por venir, como la relación de uno de los policías con una "famiglia" de la mafia local y con la propia Huntress. Mi nota es un 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario