lunes, 25 de marzo de 2013

From Hell.

Tendría delito llevar una docena de entradas sobre cómic y no haber reseñado nada de Alan Moore, uno de los autores más grandes de la historia. Ayer terminé de leer "From Hell" y aunque en mi modesta opinión no es (ni de lejos) una de sus mejores obras, me viene bien para estrenar la etiqueta de dicho autor. La edición que tengo (tomo integral) sigue en tiendas por unos 23 euros, aunque también existe una edición en 5 tomos independientes.
 
Título: From Hell.
Año: 1988 a 1998.
(2000 y 2001 en España)
Guión: Alan Moore.
Dibujo: Eddie Campbell.
 Edición: Planeta DeAgostini.
(Colección Trazado)
Tomo Tapa Dura 624 páginas
en blanco y negro.
 
"From Hell" recrea el mito de Jack el Destripador durante más de 500 páginas. El resto son anexos con comentarios del autor sobre la obra y el inmenso trabajo de recopilación de datos históricos que hizo para documentarse al máximo. Considerado como una obra maestra por la crítica, obtuvo gran cantidad de premios, incluyendo 4 Eisner y 5 Harvey.  Es una lectura bastante compleja y densa. La cantidad de información, detalles y cambios de escenario y personajes requiere suma atención. Y el dibujo tampoco ayuda. Además de ser en blanco y negro, toda la maestría que demuestra Eddie Campbell al recrear los escenarios del Londres de finales del Siglo XIX, se la ahorra en detallar a los personajes, siendo francamente complicado distinguir quien está en la viñeta que estás viendo en cada momento.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Lo fácil sería decir que "From Hell" cuenta los brutales asesinatos de Jack el Destripador en Whitechapel (Londres) a finales del Siglo XIX. Sin embargo, es mucho más complejo. Empezando por algo tan obvio como que sabemos quien es el asesino desde el principio. De ahí que la investigación del agente Abberline en busca del culpable no sea lo más importante del cómic. Desde un recorrido de principio a fin por la vida del asesino, hasta un análisis de los motivos y el punto de partida que los originó, dando un paseo por la arquitectura de Londres y recreando las condiciones de vida en un barrio cuyos 2 puntales básicos son el alcohol y la prostitución. La masonería, la monarquía... "From Hell" toca tal cantidad de temas que es imposible de resumir. No apto para estómagos sensibles, es de lo más explícito tanto en lo referente a la violencia (los asesinatos "quirúrgicos" del Destripador) como al sexo. El dibujo es, como ya he dicho, de lo mejor en cuanto a ambientación. Los edificios de Londres, como transmite las sensaciones más oscuras y terroríficas incluso en blanco y negro... pero todo lo contrario a la hora de reflejar los diversos personajes, llegando al punto de confundir unos con otros. El único que parece lograr una identidad propia e inconfundible es el propio "Jack". En cambio es materialmente imposible distinguir a unas prostitutas de otras, las dibuja a todas igual. Hay capítulos que son un auténtico coñazo. En cambio, otros, son geniales. Destacaría especialmente uno en el que vemos al Destripador haciendo de las suyas con el cadaver de una mujer y, tras un buen rato pensando que está haciendo una de las suyas con una prostituta, vemos que está en una sala de audiencias haciendo una autopsia con público.
 
Otro día reseñaré la película basada en el cómic, aunque ya advierto que existen bastantes diferencias entre ambas obras. En resumen, es una lectura compleja y dificil, por momentos tediosa, pero que al final también se disfruta. Mi nota es un 5,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario