viernes, 1 de marzo de 2013

Batman: Ciudad Rota.


Uno de mis próximos objetivos es empezar a leer "100 Balas" de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Entre tanto, puedo reseñar una de mis últimas lecturas, de los mismos autores: "Batman. Ciudad Rota". Aunque ya tiene un tiempo y está editado en España por Planeta, se puede encontrar fácilmente en las tiendas habituales por unos 14€ envio incluido.
 
Título: Batman: Ciudad Rota.
Edición original: Batman Broken City. 
Batman #620 a #625.
Año: 2003-2004.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
 Edición: Planeta DeAgostini.
144 páginas a color.
 
Lejos de las grandes historias que enfrentan a Batman contra supervillanos, "Ciudad Rota" es un relato sencillo sobre una investigación criminal con los elementos típicos del género. El brillante guión de Azzarello va intruduciendo poco a poco distintos sospechosos y utilizando un variado repertorio de enemigos del murciélago (Killer Croc, el Ventrílocuo, el Pingüino e incluso una presencia testimonial del mismísimo Joker). El dibujo de Risso, más sencillo que el de la otra pareja de baile de Azzarello (Lee Bermejo en "Joker", cuya reseña caerá más adelante), le da un estilo "noir" al cómic que casa muy bien con el argumento.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia comienza a la vez que la investigación de Batman sobre la muerte de una chica, cuyo cuerpo aparece en un vertedero. El primer sospechoso será un Killer Croc más realista que en otras ocasiones. Sin embargo, pronto empiezan a aparecer más elementos que demuestran que nada es lo que parece. La chica (Elizabeth Lupo) resulta ser hermana de Ángel Lupo, un ladrón de coches al que además de Batman, buscan la mitad de los villanos de Gotham. Para colmo, en plena investigación Batman es testigo del asesinato de una pareja delante de los ojos de su hijo pequeño, lo que le recuerda el traumático episodio de su infancia. Durante la búsqueda de Lupo se irá encontrando también con otros rivales clásicos como el Pingüino (convertido en un hombre de negocios que intenta codearse con lo mejor y lo peor de Gotham) y el Ventrílocuo. Sin embargo, los personajes más logrados en mi opinión son la extraña pareja formada por "Gordo" y "Pequeñin". Todo lo contrario que la forzada aparición del Joker, con poco peso específico en la historia.

En definitiva, una buena historia de Batman, bien contada y bien dibujada. En mi opinión va de menos a más y por momentos tiene cierto aire a "Sin City". Mi nota es un 6,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario