martes, 5 de marzo de 2013

Gotham Central: Servir y proteger.

A cualquiera que haya leído unos cuantos cómics de Batman le sonará el nombre de James Gordon, el comisario de policía de Gotham City. Si preguntamos por el nombre de otro agente que no sea él, alguno recordará a Harvey Bullock y Renee Montoya. Sin embargo, el cuerpo de policía de Gotham es mucho más que eso. Y de eso va "Gotham Central". No nos engañemos: Batman no es más que un secundario en este genial cómic publicado entre 2003 y 2006 y formado por un total de 40 números. En España se editó en 2008 una edición en rústica que recoge los 3 primeros arcos argumentales y un total de 15 números USA. Sigue a la venta por 18€ envio incluido.

Título: Gotham Central: Servir y proteger.
Edición original: Gotham Central #1 a #15 USA.
Año: 2003.
Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka.
Dibujo: Michael Lark.
 Edición: Planeta DeAgostini.
344 páginas a color.

El protagonista de "Gotham Central" son los policías de Gotham y sus casos. No siempre se trata de los conocidos villanos rivales de Batman, en ocasiones tienen que enfrentarse a casos más comunes. El murciélago aparece muy de vez en cuando, aunque si suelen hablar de él y resulta curioso ver su papel de justiciero desde otro punto de vista. Pero lo más destacable de "Gotham Central" es su realismo a pesar de esa presencia puntual de superheroe y villanos. Se podría decir que, en mi opinión, "Gotham Central" es al cómic lo mismo que "The Wire" a las series de televisión. Por momentos también recuerda a otra mítica serie: "Canción triste de Hill Street".

 (A partir de aquí, SPOILERS)

 
Como casi siempre, resulta complicado situar temporalmente la historia, pero por dar algunas pistas: Gordon ya no es comisario y tanto él como Harvey Bullock están retirados. Otra referencia podría ser que GC va después de "Tierra de Nadie" en la cronología Batman. En los 2 primeros números ("En la linea del deber") el protagonista es el detective Marcus Driver, que investiga la muerte de su compañero. En "Motivo" (números #3 a #5) es el propio Driver y su nueva compañera (Romy Chandler) quienes investigan el asesinato de una niña. "Media Vida" (números #6 a #10) se centra en Renee Montoya y es, seguramente, el mejor relato de todos. Fue galardonado en 2004 con los premios Eisner y Harvey. Montoya, lesbiana, es acosada por alguien que hace públicas unas fotografías suyas besándose con otra mujer. Más tarde, incluso sera acusada de asesinato. Y por último, "Objetivos fáciles" (números #12 a #15) es otra maravilla. El Joker, armado con un rifle de francotirador, empieza a cargarse gente sembrando el pánico en toda la ciudad. La sensación de constante tensión es increible. 

En resumen, "Gotham Central" es un imprescindible. Mi nota es un 8,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario