jueves, 21 de marzo de 2013

Lex Luthor: Hombre de Acero.

De vez en cuando conviene cambiar un poco de aires y desconectar. Inmerso en las lecturas sobre Batman, un día decidí leer esta mini-serie centrada en el personaje de Lex Luthor, eterno enemigo de Superman. Viendo las cosas desde su punto de vista, el de un ser humano que pretende proteger al mundo de Superman. Hay 2 ediciones de Planeta: una de 2006 (cuya foto ilustra esta entrada) ya agotada, que no llegaba a los 10€ y que se puede encontrar de segunda mano ; y otra más reciente (de 2011) que sigue a la venta por unos 14€ e incluye 10 páginas más y extras inéditos.
 
Título: Lex Luthor: Hombre de Acero.
Edición original: Lex Luthor: Man of Steel.
Año: 2005.
(Junio de 2006 en España)
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 144 páginas a color.
 
A falta de ponerme con "100 balas", hace unos meses descubrí a Brian Azzarello con su espectacular "Joker". Me gustó tanto que en cuanto pude busqué algo suyo y encontré este "Luthor" que curiosamente viene a ser algo parecido, pero cambiando a un villano (el payaso que atemoriza Gotham y se enfrenta a Batman) por otro (el multimillonario que se opone a Clark Kent). También hay que destacar el dibujo de Lee Bermejo, aunque en su caso me gustó mucho más su visión del Joker que el cómic que nos ocupa. Publicado en USA como una mini-serie de 5 números entre Marzo y Septiembre de 2005.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
Uno tiene la idea preestablecida de que Superman "es bueno". Salva a la gente, detiene a los villanos, etc.. es sencillo llegar a esa conclusión. Pero ¿y si no es tan fácil? Para empezar, Superman no es humano, no es uno de los nuestros. Además ¿por qué hace lo que hace? ¿cuales son sus motivaciones? Es complejo, porque está claro que con sus poderes, está en una posición de superioridad respecto a la humanidad. Dicho de otra forma: ¿y si un día se cansa de hacer lo que hace y decide hacer lo contrario y acabar con la humanidad? ¿qué o quien se lo impediría? Luthor profundiza en esas y otras reflexiones desde el punto de vista de un hombre que considera que es su responsabilidad proteger al ser humano del ser extraterrestre. Porque eso es Superman para él: un alienígena, una amenaza para todo ser humano. Por eso su vida es un continuo intento de destruir al kryptoniano. 
 
En esta ocasión creará una superheroina (Hope) con la intención de enfrentar a ambos y sembrar en la gente su propia desconfianza. El guión de Azzarello es brillante y el dibujo de Bermejo, aunque ya digo que me gustó menos que el de "Joker", está a la altura, especialmente logrando dibujar a Superman de una forma totalmente distinta a lo que se suele hacer (oscuro e imperfecto en lugar de luminoso e imponente). También merece mención la aparición del mismísimo Bruce Wayne, que nos brinda una memorable conversación con Luthor que nos hace reflexionar sobre lo distintos que son ambos personajes a pesar de tener cosas en común (millonarios playboys, etc). En resumen, una lectura muy interesante y recomendada. Tal vez no a la altura de la obra maestra que perpetraron sus autores unos años más tarde, pero casi. Mi nota es un 6,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario