domingo, 31 de marzo de 2013

Juego de Tronos. Segunda temporada.

Dentro de pocas horas se estrena el 3x01 y a pesar de los días festivos quería dejar escrita la reseña de la segunda temporada de "Juego de Tronos" antes de ese momento. Como ya adelanté, en mi opinión existen bastantes diferencias entre las 2 temporadas. Si la primera estuvo a la altura a todos los niveles, de la segunda, desgraciadamente, no puedo decir lo mismo. Salvo excepciones muy puntuales, la pérdida de calidad es evidente. Espero que a partir de mañana la serie retome el buen camino.
 
Título: Juego de Tronos.
Título original: Game of Thrones.
Estreno: 1 de Abril de 2012.
Creador: David Benioff y D.B. Weiss.
Actores: Lena Headey.
Peter Dinklage.
Emilia Clarke.
Maisie Williams.
Alfie Allen.
  Michelle Fairley.
Iain Glen.
Kit Harington.
Aidan Gillen.
Richard Madden.
Charles Dance.
Jack Gleeson.
Sophie Turner.
Jerome Flynn.
Duración: 60 minutos. 10 capítulos.
Género: Aventuras, Fantasía.
 
Basada en el segundo libro, "A Clash of Kings" ("Choque de Reyes")  publicado en 1998 (Abril de 2003 en España), el problema de la segunda temporada es, precisamente, que empieza a pasar olimpicamente de dicho libro en lo referente a algunas tramas. En la primera temporada, todo aquello que no estaba en el libro o que era distinto, tenía una razón de ser, aportaba algo nuevo y necesario a la serie. En cambio, en esta ocasión las partes distintas al libro no solo no aportan nada positivo sino que empeoran considerablemente la trama de la serie. ¿Casualidad? Lo dudo. El mejor capítulo de la temporada, con muchísima diferencia, es el 2x09 ("Blackwater") en cuyo guión trabajó personalmente George R.R. Martin, autor de los libros.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Tras las muertes del Rey Robert Baratheon y  Eddard Stark, comenzará una guerra conocida como "la Guerra de los 5 Reyes" por ocupar el trono de hierro. Por un lado, los 2 hermanos de Robert: Stannis y Renly. Por otro, el hijo mayor de Robert, Joffrey (Jack Gleeson) con el apoyo de los Lannister. En cuarto lugar, Robb Stark (Richard Madden), proclamado "Rey en el Norte". Y por último, la casa Greyjoy, liderada por Balon, padre de Theon (Alfie Allen). Mientras tanto, en el muro continuan las aventuras de Jon Nieve (Kit Harington) y en Invernalia solo quedan los pequeños hermanos Bran y Rickon. Arya (Maisie Williams) tendrá que adoptar una nueva identidad, haciendose pasar por un niño mientras viaja hacia el Norte junto a un grupo que va a unirse a la Guardia de la Noche. Su hermana Sansa (Sophie Turner) sigue en Desembarco del Rey sufriendo al malvado Joffrey. El enano Tyrion (Peter Dinklage) también está en la capital ejerciendo de "Mano del Rey" en ausencia de su padre Tywin y su hermano Jaime (capturado por los Stark en batalla). Al otro lado del mundo, Daenerys (Emilia Clarke) continua su viaje como Khaleesi acompañada de sus pequeños dragones y Jorah Mormont (Iain Glen).
 
En lo referente a la guerra, destacan muy positivamente las nuevas tramas de Stannis Baratheon y los Greyjoy. El primero es un personaje esencial gracias a la presencia de la sacerdotisa roja Melisandre y el ex-contrabandista Davos Seaworth. En cuanto a los Greyjoy, Theon ganará mucho protagonismo esta temporada y también conoceremos a su padre, Balon, y a su hermana Yara (Asha en el libro). En Desembarco del Rey el protagonista absoluto seguirá siendo Tyrion, más hábil que el pobre Ned Stark en eso de jugar el juego de tronos y bien secundado por su inseparable Bronn (Jerome Flynn). Las tramas de Arya y Jon Nieve también se puede decir que mantienen la calidad y nivel de la primera temporada.

Las tramas que empiezan a ir por libre respecto al libro y empeoran notablemente en comparación con el resto de la serie, son tres. La primera, la de Robb Stark, que pasa de ser un "King in the North" (liderando brillantemente a los hombres de su padre) a ser un moñas cuya aportación a la serie se limita a protagonizar un romance con una chica que pasaba por allí. La segunda, la de Daenerys, que si ya era la peor trama de la serie, empeora más todavia con la ausencia de Viserys y Drogo y no gana casi nada con la aparición de los dragones. Por último, el personaje que no aparece en los libros (la prostituta Ros) y el burdel regentado en Desembarco del Rey por Petyr "Meñique" Baelish (Aidan Gillen) tienen un protagonismo desproporcionado, con escenas interminables que no aportan nada a la serie salvo la dosis de sexo explícito y restar minutos en pantalla a cosas más interesantes que ocurren en el libro y que aquí se quedan fuera.

En resumen, la serie, que en su primera temporada habia sorprendido muy gratamente por el altísmo nivel exhibido, da un paso atras y baja varios escalones en cuanto a calidad y entretenimiento. Si en los 10 primeros capítulos era practicamente imposible aburrirse, en esta segunda entrega hay relleno, escenas prescindibles y giros absurdos. En defensa de la serie hay que reconocer la dificultad, por  no decir imposibilidad, de recoger en 10 horas de metraje todo el complejo universo con infinidad de escenarios y personajes que crea el autor en los libros. Precisamente por eso duele un poco más ver como quedaron fuera de la serie cosas interesantes mientras que hay escenas totalmente prescindibles que si se han rodado y emitido. Mi nota es un 6,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario