miércoles, 13 de marzo de 2013

Green Arrow: Año Uno.

Repito con otro cómic al que llego tras ver (van 16 capítulos de los 23 que tendrá) la serie de TV: Green Arrow. En este caso tenía mejores recomendaciones de otros títulos del personaje, como por ejemplo el tomo de Kevin Smith, pero preferí comenzar con su "Año Uno" por desconocer el origen del arquero y animado por la buena fama de sus autores, de los que también tengo pendiente leer "Los Perdedores".
 
Título: Green Arrow. Año Uno.
Edición original: Green Arrow.
Year One #1 a #6 USA.
Año: 2007.
Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Jock.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 144 páginas a color.
 
Estamos ante la enésima actualización de un personaje DC. En el caso de Green Arrow, creado en 1941, se trata de una mezcla de elementos a medio camino entre Batman (niño rico que se dedica a luchar contra el crimen) y Robin Hood (por la estética y lo de quitarle a los ricos para darselo a los pobres). Al parecer, la intención del autor era precisamente diferenciar a Green Arrow de Batman y demostrar que es más humano que Bruce Wayne. La edición española cuesta unos 11€ y se puede encontrar con relativa facilidad en los sitios habituales (eBay, TodoColección, tiendas online, etc). 
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Oliver Queen es un playboy multimillonario en Star City. Más preocupado por ligar que por sus empresas e inversiones, su vida está vacia y no sabe como llenarla. En un viaje en su yate, naufraga y termina en una isla (en principio) desierta. Ollie tendrá que sobrevivir armado con un arco y sus flechas, pero pronto descubrirá que hay más gente en la isla y que esta, en realidad, es un volcán. Unos malvados cultivan opio utilizando como esclavos a los habitantes de la isla, entre los que se encuentra una mujer embarazada que ayuda a Oliver cuando está herido.
 
El cómic es ligero y entretenido. El dibujo es, sin duda, muy original, plagado de tonos verdes que dan vida a la isla pero utilizando también mucho azul y amarillo. Personalmente, y a pesar de la originalidad, no me gustó mucho y me quedo con las ganas de ver como funcionaría con un contexto más urbano. Es cierto que hay alguna viñeta para enmarcar, especialmente las portadas de los números sueltos. En cuanto al guión, sus ventajas (agilidad y ligereza) son también sus inconvenientes. No profundiza en ningún momento en la dificultad que suponen los cambios de los que habla, como si pasar de ser un niño pijo a convertirse en un superheroe fuese la cosa más normal y sencilla del mundo. No nos da pistas de como afecta todo esto a la personalidad de Ollie, ni tampoco nos demuestra como adquiere sus habilidades con el arco y las flechas más allá de un comentario en el que dice que de pequeño le gustaba leer "Robin Hood" y habia entrenado con el arco. En fin, que desconozco las versiones anteriores del origen del personaje, pero creo que podían haberse currado un poco más esta actualización. Supongo que como toma de contacto no está mal, pero espero disfrutar más con los enfoques de otros autores (el propio Kevin Smith o Mike Grell). Como mucho, puedo darle un 4,5 de nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario