jueves, 14 de marzo de 2013

Utopia.

Después de "Dead Set", "The IT Crowd", "Misfits" (hablaremos de todas ellas en el futuro) y la propia "Black Mirror", el Channel 4 inglés no deja de sorprendernos y lo último que se ha sacado de la manga es esta joya: "Utopia". Una serie de 6 capítulos que ha sido, sin lugar a dudas, lo mejor que ha visto servidor en televisión en mucho tiempo.

Título original: Utopia.
Estreno: 15 de Enero de 2013.
Creador: Dennis Kelly.
Actores: Nathan Stewart-Jarrett.
Alexandra Roach.
Adeel Akhtar.
Oliver Woollford.
Fiona O´Shaughnessy.
Paul Higgins.
Neil Maskell.
James Fox.
Geraldine James.
Michael Smiley.
Stephen Rea.
Emilia Jones.
Duración: 45-60 minutos / capítulo.
6 capítulos / 1 temporada.
Género: Drama, Suspense, Conspiración.


"Utopia" es dificil de catalogar. Pongo lo de "conspiración" en la categoría de género sin saber muy bien si existe tal cosa. Tiene drama y suspense, si, pero también acción y comedia. Es un cóctel bastante freak y muy distinto a la mayoría de series al uso. Antes de hablar del argumento, merecen especial atención 2 aspectos. El primero es la fotografía, muy cuidada, que en mi opinión hace de la serie una experiencia visual preciosa. Hay planos que se quedan grabados a fuego en la mente del espectador, como la explosión de un coche, y multitud de paisajes. En segundo lugar, destacar la banda sonora, obra de Cristobal Tapia de Veer, que le da un toque de identidad propio a la serie.
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Utopia" es un cómic de culto underground. En un chat sobre el tema se reune un grupo de gente de lo más variopinta y uno de ellos afirma que tiene en su poder el manuscrito de la inédita segunda parte. Cuando quedan en un bar para verlo, de las 5 personas citadas solo aparecen 3: Ian (el ex-Misfits Nathan Stewart-Jarrett), Becky (Alexandra Roach) y Wilson Wilson (Adeel Akhtar). Entre tanto vemos que unos asesinos liquidan a todo aquel que ha tenido contacto con el manuscrito. No acude a la cita Grant (Oliver Woollford), un niño que en el chat se habia hecho pasar por un hombre que conducía un Porsche y salía con una supermodelo. En lugar de eso va a casa del hombre que les había citado, ve como es asesinado y escapa con el manuscrito. Ese será el punto de partida de una loca aventura envuelta en teorías de la conspiración y llena de llamativos personajes. Empezando por el peculiar asesino (el genial Arby interpretado por Neil Maskell), pasando por la misteriosa Jessica Hyde (Fiona O´Shaughnessy) y terminando por el cómico secretario del ministro de salud, Michael Dugdale (Paul Higgins). Los primeros capítulos te enganchan completamente hasta que te situas en la trama. Luego baja un poco el nivel hacia la mitad, pero mantienen la tensión con un par de cliffhangers al final de cada episodio. Y al final vuelve a recuperar el tono y termina de forma muy brillante. Falta saber si harán segunda temporada, seguramente si empujados por el éxito que ha tenido. Esperemos que mantengan la calidad y que lo hagan en pequeñas dosis, cosa que está claro que funciona bien en las series inglesas. Mi nota es un 8,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario