martes, 26 de febrero de 2013

Argo.

Como comenté en una entrada anterior, llevaba tiempo intentando ver "Argo" pero por una cosa o por otra, no pudo ser hasta el pasado Domingo. La casualidad ha querido que la vea muy pocas horas antes de llevarse 3 Oscars, incluido el de mejor película.

Título: Argo
Estreno: 26 de Octubre de 2012.
Director: Ben Affleck.
 Actores: Ben Affleck.
Bryan Cranston.
John Goodman.
Alan Arkin.
Tate Donovan.
Clea DuVall.
Kyle Chandler.
Titus Welliver.
 Duración: 120 minutos.
Género: Drama, Historia, Thriller.

Ante la imposibilidad de verla (incompatibilidad de horarios, pistas de audio que no funcionan, etc) y las buenas críticas que está recibiendo Ben Affleck en su faceta de director, unos días antes había visto "The Town (Ciudad de ladrones)" y ya tengo en espera "Adiós pequeña, adiós".  La verdad es que su segunda película me gustó bastante y aumentó más todavía mis ganas de ver la, a la postre, triunfadora en los Oscars.

(A partir de aquí, SPOILERS) 
  
"Argo" está basada en hechos reales y en el libro escrito por Tony Mendez (el personaje que interpreta el propio Affleck). En 1979 la embajada de EEUU en Irán fue asaltada por revolucionarios iraníes, que tomaron 66 rehenes en lo que sería el comienzo de la llamada "crisis de los rehenes en Irán". Sin embargo, 6 americanos lograron escapar y esconderse en la embajada canadiense. Tony Mendez era el agente de la CIA encargado de rescatar a los 6 diplomáticos. Para hacerlo, se inventó una película falsa, titulada precisamente "Argo", con el objetivo de hacer pasar a los diplomáticos por cineastas que habían viajado a Irán para buscar localizaciones para el film.
Tras la aprobación de sus jefes (un Bryan Cranston que sigue triunfando en su paso de la pequeña a la gran pantalla y Kyle Chandler, el mítico coach Taylor de "Friday Night Lights") Mendez comienza a llevar a la práctica su plan. Para ello contacta con John Chambers, un especialista en maquillaje de Hollywood interpretado por el últimamente omnipresente ("Golpe de Efecto" y "El Vuelo") John Goodman. Chambers, a su vez, le pondrá en contacto con un productor de cine (Lester Siegel, interpretado por Alan Arkin) con el que montan todo lo necesario para hacer la película falsa, como si fuese una especie de "Star Wars". Esa parte tiene un punto "freak" muy interesante que hace que por un momento desconectes de la trama política de los rehenes.

Una vez en Irán, Mendez tendrá que trabajar con los 6 diplomáticos para hacer creíble la tapadera e incluso convencer a alguno que no está por la labor de jugarse la vida con su plan. Todo esto mientras los iraníes trabajan intentando reconstruir las fotos de los diplomáticos para identificar a los 6 que huyeron y el embajador canadiense y su mujer se juegan la vida dándoles refugio. La parte final de la película es de una tensión constante. Personalmente, no paraba de pensar que algo así no podría salir bien y que de no estar basada en hechos reales, resultaría muy poco verosímil. 
Resumiendo, no sé si el Oscar es merecido o no (no he visto todas las candidatas todavía) pero sin duda estamos ante una gran película. Affleck ha sabido hacerse con una historia real pero muy interesante, rodearse de grandes actores y llevarla a la gran pantalla de forma brillante. Mi nota es un 7,6.

2 comentarios:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, siempre son bienvenidos. Salu2!!!

    ResponderEliminar