lunes, 25 de febrero de 2013

Superman: Red Son. Hijo Rojo.

Como adelanté en la anterior entrada sobre cómics, una de mis lecturas pendientes era este "Superman: Red Son" de Mark Millar. Llevaba bastante tiempo tras el, pero ha sido algo dificil de conseguir ya que está agotado en la mayoría de suministradores habituales y los pocos que he visto a la venta en páginas web de segunda mano (eBay, TodoColección, etc..) se cotizaban a más de 20€ cuando nuevo, en su día, costaba unos 16€.
 
Título: Superman Rojo.
Edición original: Superman: Red Son #1 a #3.
Año: 2003.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Dave Johnson y Kilian Plunkett.
 Edición: Norma Editorial.
160 páginas a color.
 
Antes de nada conviene aclarar que "Red Son" es un "whatif" o un "elseworld". En español "y si..." u "otros mundos".  Casi todo el mundo conoce las premisas básicas de los superheroes de los cómics: Superman llegó a la tierra en un meteorito desde el planeta Kryptón y cayó en Smallville, un pueblecito de Kansas donde los Kent (Jonathan y Martha) le criaron. Spiderman era un pringao al que le picó una araña y desarrolló poderes. Batman era un niño cuyos padres, millonarios ellos, fueron asesinados en un callejón a la salida del cine, etc. Pues bien, como su propio nombre indica, un "whatif" / "elseworld" es un cómic situado en una realidad o universo alternativo resultado de cambiar esas premisas básicas. En el caso que nos ocupa, un cambio muy sencillo que puede alterar radicalmente la naturaleza del personaje: ¿Qué pasaría si el meteorito en el que llegó Superman a la tierra hubiese aterrizado en la U.R.S.S.? 
 
La primera conclusión es evidente viendo la portada: Superman, en lugar de defender el modo de vida americano, es el abanderado del comunismo y sirve al régimen de Stalin. A partir de ahí, Millar construye una historia alternativa de la humanidad desde los años 50 hasta la actualidad. Wonder Woman también es una aliada soviética.  Lois Lane está casada con Lex Luthor, que es un brillante científico que luchará contra Superman en defensa del capitalismo. Por su parte, Batman también es soviético, pero lucha contra Superman liderando un movimiento anarquista. También aparecen Jimmy Olsen, Oliver Queen (Green Arrow), Brainiac...
 
El argumento se divide en 3 partes: "Rising", "Ascendant" y "Setting", en los años 50, 70 y 2000 respectivamente. En la primera vemos como cambiaría el mundo si en lugar de la "guerra fría" hubiese habido una guerra de "super-seres" con Superman del lado soviético y un clon bizarro hecho por Luthor del lado americano. En la segunda, años después, vemos que el comunismo ha triunfado en todo el planeta excepto EEUU y Chile. Luthor fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir a Superman, incluso cuando lo hace de la mano del propio Batman. Por último, cuando todo parece encaminado al triunfo total de Superman y la destrucción de Luthor (batalla final entre los Grenn Lantern Cops y las Amazonas de Wonder Woman incluida), el argumento da un sorprendente giro final que no desvelaré aquí pero que es, sin lugar a dudas, de lo mejor de todo el cómic. En general tengo que decir que me ha gustado mucho pero tal vez me quedo con una sensación agridulce debido a las altas expectativas que me había creado al leer ciertas críticas sobre "Red Son". Está muy bien y se agradece, sobre todo, que Millar no caiga en tópicos. El dibujo es genial, con mención especial a la estética comunista aplicada a los símbolos clásicos del cómic (la hoz y el martillo sustituyendo a la mítica "S", el sombrero bolchevique en lugar de la capucha de Batman, etc). Y el final, como digo, es sensacional. Pero por otro lado algunas partes se hacen menos entretenidas y llega un punto en el que sobra tanto personaje (demasiados secundarios) adaptado a la realidad alternativa. Mi nota es un 6,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario