lunes, 4 de febrero de 2013

Batman Año Uno

Hace poco más de un año decidí empezar a leer cómics de Batman. Tras visitar varios foros y páginas web en busca de recomendaciones, la primera conclusión es que era poco menos que obligado comenzar por "Batman Año Uno".

 Título: Batman Año Uno.
Edición original: Batman Year One. 
Batman #404 a #407.
Año: 1987.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: David Mazzucchelli.
 Edición: Absolute (2008) libro cartoné.
144 páginas a color.

 La primera aparición de Batman en un cómic data del año 1939. Varias décadas más tarde, en 1986, la editorial DC decidió actualizar el personaje y encargó dicha tarea a Frank Miller ("Sin City", "300"). Desde Marzo hasta Junio de 1987, DC publicó los 4 números que forman "Año Uno" en formato miniserie dentro de la serie regular "Batman". Tanto la edición americana como la española ha sido tenido numerosas reimpresiones. En mi caso, compré en la FNAC la edición Absolute de Planeta DeAgostini (2008) que incluye bastantes extras (unas 40 páginas con un nuevo epílogo de Mazzucchelli, bocetos, etc). A día de hoy es fácil encontrar la edición de ECC por unos 15€ , también recogida en la caja "Grandes autores de Batman: Frank Miller" junto a otras obras del mismo autor sobre el murciélago.

El punto de partida de la historia es la llegada a la ciudad de Gotham de Bruce Wayne y James Gordon. El primero es un joven heredero de una de las mayores fortunas de la ciudad que regresa a casa tras 12 años en el extranjero. El segundo es un policía honesto que llega desde Chicago con su esposa embarazada. Ambos tienen en común el objetivo de luchar contra el crimen, pero cada uno a su manera. Otros personajes habituales del universo Batman que aparecen en "Año Uno" son Selina Kyle, Harvey Dent, Carmine Falcone, Barbara Gordon o Sarah Essen. Considerado como uno de los mejores comics de Batman, tanto por sentar las bases del personaje como por su guión y dibujo. Personalmente prefiero el guión, entretenido y brillante de principio a fin, que cumple la difícil función de contar quien es Batman y como llegó a serlo, sin olvidar el importante papel de Jim Gordon y la relación entre ambos. El dibujo, estando muy bien, no me parece de los mejores ; aunque deja para el recuerdo alguna viñeta mítica como la que ilustra estas lineas. Por último, no quiero olvidar la influencia que ha tenido este comic en las distintas películas sobre Batman: Joel Schumacher planeaba hacer una película basada en "Año Uno" cuando sustituyó a Tim Burton, pero finalmente le obligaron a hacer una secuela y se limitó a añadir alguna pequeña referencia al comic. Más tarde, Frank Miller llegó a trabajar con Darren Aronofsky para escribir y dirigir la película para Warner Bros, que canceló el proyecto en el año 2002. Y finalmente, en 2005, Chris Nolan dirigió "Batman Begins", claramente inspirada en "Batman Año Uno". También existe una versión animada que se estrenó en DVD / BluRay en 2011 y que tendrá su propia reseña en este Blog más adelante.

Nota: sin duda estamos ante un cómic imprescindible: 9,0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario