sábado, 23 de febrero de 2013

Boardwalk Empire.

Dejamos aparcada por el momento a "Black Mirror", con la que terminaremos la semana que viene, para hablar de una serie de la que hasta el momento se han emitido 3 temporadas completas y ya ha sido renovada para una cuarta. En mi caso la he visto entera, del tirón, en las últimas semanas. Como casi siempre, HBO no decepciona. Presentada (y producida) por Martin Scorsese...

 Título original: Boardwalk Empire.
Estreno: 19 de Septiembre de 2010.
Creador: Terence Winter.
Actores: Steve Buscemi.
Michael Pitt.
Kelly MacDonald.
Michael Shannon.
Shea Whigham.
Michael Kenneth Williams.
Stephen Graham.
Jack Huston.
Gretchen Mol.
Duración: 60 minutos / capítulo.
36 capítulos / 3 temporadas.
Género: Crimen / drama.
Si hablar de "Breaking Bad" era hablar de Bryan Cranston, hablar de "Boardwalk Empire" es hacerlo de Steve Buscemi. Aunque la serie cuenta con un reparto espectacular, con infinidad de actores geniales bordando sus respectivos papeles, todo gira en torno a él y su personaje. Un actor que ya todo el mundo debería conocer por la cantidad de papeles (secundarios pero míticos) que ha interpretado a lo largo de su brillante carrera: desde el Sr.Rosa de "Reservoir Dogs" hasta Donny de "El Gran Lebowski" pasando por "Fargo", "Armageddon". Nominado en 3 ocasiones, en 2011 ganó el Globo de Oro al mejor actor por su papel de Nucky Thompson en la serie.
 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie nos situa en Atlantic City en los años 20, justo tras aprobarse la llamada "Ley Seca". Enoch Thompson ("Nucky") es el tesorero de la ciudad, aunque en realidad viene a ser su dueño, ya que controla todo lo que (legal o ilegalmente) pasa en ella. Su hermano Elias ("Eli" / Shea Whigham) es el jefe de policia y todos, absolutamente todos (políticos, jueces, comerciantes, artistas, matones..) pagan su tributo de una forma u otra al Sr.Thompson. Como ya he dicho, todo gira en torno a Nucky, pero Boardwalk Empire abre una variedad de tramas distintas impresionante. Desde sus relaciones amorosas hasta las campañas políticas, pasando por apariciones de los gangsters de otras ciudades como Chicago (donde vemos a un jóven Al Capone interpretado por Stephen Graham) o New York. La primera temporada, aparte de su reeleción como tesorero y, se centra mucho en sus 2 relaciones: la primera, con su mano derecha, James Darmody (Michael Pitt), que hasta ahora ha sido como un hijo para él pero quiere seguir creciendo como gangster. Y la segunda, con Margaret Schroeder (Kelly MacDonald), una mujer con 2 hijos a la que conoce y de la que se enamora.
 Otra trama importante en la serie es la que se centra en el agente federal Nelson Van Alden (Michael Shannon). Un tipo de lo más religioso que se encarga de mantener la "Ley Seca" y que verá como su vida cambia radicalmente tras encontrarse con Nucky. Sin embargo, uno de mis personajes favoritos es sin duda Chalky White, brillantemente interpretado por Michael Kenneth Williams (el mítico Omar en "The Wire"), el gangster que controla a los negros de Atlantic City. Otro papelón es el que hace Jack Huston (Richard Harrow) interpretando a un veterano de guerra con la cara desfigurada que se hace amigo de Darmody.

Durante las otras 2 temporadas la historia da muchas vueltas en los distintos frentes. Alianzas que se crean y se rompen entre los distintos gangsters de cada ciudad, personajes que mueren, apariciones de otros nuevos... Merecen mención especial 2 en concreto: Owen Slater -Charlie Cox- es un irlandés que llega a America para hacerse un sitio junto a Nucky y Gyp Rosetti -Bobby Cannavale- es un brutal matón que no se toma nada bien una negativa del Sr. Thompson y que cobrará todo el protagonismo durante la tercera y (hasta ahora) última temporada. 
Habrá que esperar muchos meses hasta que se estrena la cuarta temporada, pero hasta entonces, salvo los primeros capítulos de la tercera, que bajaron algo de nivel, la serie ha sido siempre una auténtica gozada. Los últimos capítulos fueron una verdadera pasada, con acción y tensión hasta el final. Con lo que llevamos visto hasta la fecha, mi nota es un 8,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario