miércoles, 6 de febrero de 2013

Breaking Bad

Me ha costado bastante decidir cual sería la primera serie de TV que reseñar en el blog. Por un lado habría preferido hablar sobre alguna que ya hubiera terminado ("LOST", "The Wire", "Battlestar Galactica"...) , pero por otra parte quería tener fresco su recuerdo, haberla visto entera hace poco. En el caso que nos ocupa, faltan 8 capítulos para que la serie termine definitivamente (se emitirán a partir del próximo 14 de Julio) , pero durante 2012 la he visto entera al menos 2 veces. Hablamos de...

Título original: Breaking Bad.
Estreno: 20 de Enero de 2008.
Creador: Vince Gilligan.
Actores: Bryan Cranston.
Aaron Paul.
Anna Gunn.
Dean Norris.
RJ Mitte.
Betsy Brandt.
Bob Odenkirk.
Jonathan Banks.
Giancarlo Esposito.
Duración: 45 minutos / capítulo.
62 capítulos / 5 temporadas.
Género: Crimen / drama / thriller.

Hablar de "Breaking Bad" es hablar de Bryan Cranston. Un actor que pese a llevar 20 años en la profesión, haciendo de secundario en infinidad de series de TV ("Canción triste de Hill Street", "Falcon Crest", "Los vigilantes de la playa" o "Se ha escrito un crimen") era conocido por el gran público por ser "el padre de Malcolm" (Hal). Tras 5 años, eso ha cambiado y, al verle, casi todo el mundo reconoce a Walter White. Además de protagonizar la serie, ha producido y dirigido algún capítulo y ha logrado el reconocimiento del público y la crítica, ganando numerosos premios (tiene 3 "Emmy" al mejor actor en serie dramática y ha sido nominado los 3 últimos años al "Globo de Oro") y dando el salto a la gran pantalla en películas como "Drive" o la más reciente "Argo".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Walter White es un cincuentón, casado y con un hijo, que vive en Albuquerque, trabaja como profesor de química en un instituto y hace horas extra en un túnel de lavado. Su vida no es ningún drama (tiene una familia que le quiere y trabajo) pero si dista mucho de ser un triunfador. Cuando era joven, dado su talento y potencial con la química, creó una empresa junto a 2 socios que luego abandonó y terminó siendo una compañía valorada en billones de dólares. Ahora, en lugar de estar podrido de dinero, tiene que soportar al déspota de su jefe en el lavadero de coches y dar clases a chavales que dificilmente comparten su pasión por la química. En resumidas cuentas, podría decirse que el señor White es bastante pringao. Además, su hijo (Walter Junior / R.J. Mitte) tiene una ligera incapacidad. No obstante, el verdadero problema llega cuando a Walt le diagnostican un cáncer terminal.

A partir de ese momento, la vida de Walter se convierte en una espiral de locura que le lleva a terminar asociándose con un ex-alumno, yonki y traficante de meta-anfetamina llamado Jesse Pinkman (Aaron Paul). La serie evoluciona durante las 5 temporadas a la par que sus 2 personajes. A medida que avanza, vamos viendo la transformación que sufren ámbos en sentidos opuestos. De cocinar en una caravana en el desierto pasan a hacerlo a lo grande en un laboratorio con todo lo necesario. De volverse locos para vender ellos mismos la droga o negociar con traficantes, pasan a colaborar (o competir) con los peces gordos. Todo ello con el añadido que supone tener en su propia familia a un agente anti-droga (Hank, interpretado por Dean Norris). Y es que en "Breaking Bad", aunque los protagonistas son Walt y Jesse, hay un reparto de actores secundarios impresionante. Además de los anteriores, están sus mujeres (las hermanas Skyler y Marie), el abogado Saul Goodman (brillantemente interpretado por Bob Odenkirk), los distintos capos de la droga ("Tuco" Salamanca, "Gus" Fring..), los amigos yonkis de Jesse ("Badger", "Combo" y "Skinny Pete") o el que para mí, personalmente, es uno de los mejores personajes de la serie: el matón Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks).

A falta de 8 capítulos para que termine, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que "Breaking Bad" es una de las mejores series que he visto nunca. Será dificil que el final esté a la altura de lo que ha sido la serie durante estos 5 años, pero habrá que esperar a Septiembre para salir de dudas. Hasta entonces, mi nota es un 9,1.


1 comentario:

  1. Que decir de BrBa. Serie mitica, en el nivel de las mejores series de siempre, que recordaremos siempre. Como hablabamos el otro dia, ya no puedo ver Malcom sin ver a Walter White. Muy buenos capitulos todos, como siempre de menos a mas, creo que logico. Hay q ir conociendo personajes situaciones etc. Los 8 capitulos q quedan deben ser muy my buenos pq los ultimos son geniales. El capitulo del tren es sencillamente genial. Y el del electroiman pues para partirse ;)
    .

    ResponderEliminar