miércoles, 13 de febrero de 2013

Black Mirror (1 de 6). The National Anthem.

Tras unos días de parón volvemos a hablar de TV, pero no de una serie al uso, sino de una algo fuera de lo habitual. En "Black Mirror" cada capítulo es independiente del resto: tienen directores distintos, actores distintos y cuentan historias que nada tienen que ver unas con otras. Se acaba de estrenar el primer capítulo de la segunda temporada que, al igual que la primera, constará de 3 episodios. Vamos a comentar cada uno de ellos de forma individual.

 Título original: Black Mirror. 
The National Anthem.
Estreno: 4 de Diciembre de 2011.
Creador: Charlie Brooker.
Actores: Rory Kinnear.
Lindsay Duncan.
Donald Sumpter.
Alastair Mackenzie.
Lydia Wilson.
Tom Goodman-Hill.
Duración: 44 minutos.
Género: Drama, Ciencia-Ficción, Thriller.

En Diciembre de 2011, en las redes sociales y los hilos sobre series de TV de la mayoría de los foros, no se hablaba de otra cosa. Todo el mundo comentaba "Black Mirror". Lo primero que habría que decir sobre la serie es que, si no la has visto, no sigas leyendo ni dejes que nadie te cuente de que va. Si los spoilers siempre puede arruinar la sorpresa y no dejarte disfrutar de una serie, en este caso más que en ninguna otra. Yo tuve la suerte de verla sin saber nada aparte de que su creador, Charlie Brooker, era el responsable de otra frikada, titulada "Dead Set", de la que seguramente hablaré más adelante. Como digo, los capítulos de "Black Mirror" son independientes, pero puede decirse que tienen algo en común: la presencia y la influencia en nuestro presente y nuestro futuro de la tecnología, las redes sociales, etc. En unos casos la serie está ambientada en ciudades reales y en un día que podría ser hoy mismo. En otros, nos vamos a realidades hipotéticas en futuros no muy lejanos. Pero siempre con el mismo punto de partida.

 (A partir de aquí, SPOILERS)

 "The National Anthem" está ubicado en lo que podría ser la sociedad actual londinense. Con una familia real, un primer ministro y la vida tal y como la conocemos hoy en día. El gancho del capítulo, nada más comenzar, es sencillo: ¿qué pasaría si alguien secuestrase a una princesa real británica y pusiera como condición para liberarla que el primer ministro practicase sexo en directo con un cerdo en la televisión nacional? Así de simple, así de absurdo y así de freak. Como también ocurre en "Dead Set", lo mejor es que partiendo de una base tan estúpida luego resulta que todo es bastante creible e interesante. "The National Anthem" posiblemente no sea el mejor capítulo de "Black Mirror", pero cumple con su propósito: por un lado divierte y entretiene y por otro logró dar a conocer la serie al gran público. El reparto, plagado de caras conocidas por ser actores secundarios en otras series, lo encabezan Rory Kinnear (conocido por ser el ayudante de "M" en las películas de 007) y Lindsay Duncan (que interpretaba a Servilia en "Roma"). También anda por ahí Donald Sumpter (Maestre Luwin en "Juego de Tronos").

Mi nota para "The National Anthem" sería un 7,0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario