viernes, 8 de febrero de 2013

El Hobbit: Un viaje inesperado.

Hoy me he dado cuenta de que llevamos 4 entradas y todas han sido positivas. Esto está empezando y como es lógico a uno le apetece hablar primero de cosas que me han gustado mucho, pero también hay que hacer crítica cuando algo no gusta. Y si la última película que he visto en el cine me encantó, la penúltima me decepcionó bastante.

Título: El Hobbit. Un viaje inesperado.
Título original: The Hobbit. An unexpected journey.
 Estreno: 14 de Diciembre de 2012.
Director: Peter Jackson.
Actores: Ian McKellen.
Martin Freeman.
Richard Armitage.
Duración: 169 minutos.
Género: Aventuras, fantasía.

La trilogía de "El Señor de los Anillos" es uno de los pilares fundamentales en los gustos de todo buen "freak". Como todo, tendrá sus detractores (recordad esa gran escena de "Clerks 2" en la que un supuesto fan de Star Wars se burla de ella), pero no se puede negar su importancia y su impacto en la sociedad. Personalmente no puedo más que reconocer que, con sus defectos, las 3 películas ("La comunidad del anillo", "Las 2 torres" y "El retorno del Rey") me encantaron y las habré visto decenas de veces. Con esta parrafada quiero dar a entender algo que es evidente: las expectativas con respecto a "El Hobbit" eran muy altas. Dicho esto, las noticias respecto a la nueva película siempre fueron poco esperanzadoras. Primero que si Peter Jackson no la iba a dirigir y sería Guillermo Del Toro , luego que si sería Jackson el director, después que serían 2 películas y al final que son 3. Para rematar, el primer trailer me dejó una sensación que la película no hizo sino confirmar: es un vulgar refrito de las otras tres.

No hace falta ser un genio para hacer números: el libro de "El Señor de los Anillos" consta de 1.368 páginas. El libro de "El Hobbit" son 324. Las películas de "El Señor de los Anillos" son 3 y duran 178, 179 y 201 respectivamente. Las películas de "El Hobbit" también serán 3 y la primera dura 169 minutos. ¿Como pueden durar casi lo mismo si la obra escrita es infinitamente más corta? Bien, vamos a darle el beneficio de la duda al director y pensar que la obra cinematográfica es distinta, tiene identidad propia, etc.. ¿verdad? Pues no. De eso nada. Todo lo contrario. Lo peor de "El Hobbit" no es que dure casi 3 horas. Lo peor es que en esas 3 horas no estás viendo ni una película basada en un gran libro ("El Hobbit" es un libro mucho más entretenido que "ESDLA") ni una película con estilo propio. Estás viendo más de lo mismo. Estás viendo a Bilbo en lugar de Frodo, estás viendo a Thorin en lugar de Gimli... pero en el fondo estás viendo la misma película. Te da lo mismo ver a los protagonistas en La Comarca o en Rivendel 50 años antes, las escenas son clavadas. Te da lo mismo estar viendo como escapan de los wargos o los trasgos en Moria o en el camino al abismo de Helm, las escenas son clavadas a las de "La Comunidad" o "Las 2 torres". En fin, una decepción tras otra.

Como no todo va a ser malo, algunos apuntes positivos: el 3D y las 48 fps en algunas escenas resultan increibles, son como estar dentro de la película. También es verdad que luego hay otras escenas en las que la visión de la película se te hace extraña, como si fuese un documental o un telefilm. También me gustó la elección del protagonista. Martin Freeman consigue interpretar a un Bilbo muy creible. Lo mismo puede decirse del enano Thorin, a quien da vida Richard Armitage. Por último, lo mejor de la película en mi opinión son las escenas de Gollum, de nuevo clavado por Andy Serkis.

Resumiendo, "El Hobbit" me parece una oportunidad perdida. Un libro magnífico que daba perfectamente para 1 o (como mucho) 2 películas cojonudas que ha terminado siendo un tostón de 3 horas que vete a saber como sigue en las 6 que faltan. Mi nota, desgraciadamente, no puede ser más que un 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario