lunes, 18 de febrero de 2013

Golpe de Efecto.

Llevaba bastante tiempo con ganas de ver "Golpe de Efecto", aunque tengo que admitir que pensando, por error, que Clint Eastwood dirigía además de actuar. En realidad su director es Robert Lorenz, que debuta tras muchos años y películas ("Million Dollar Baby", "Mystic River"...) como primer asistente de Clint.

Título: Golpe de Efecto.
Título original: Trouble with the Curve.
Estreno: 23 de Noviembre de 2012.
Director: Robert Lorenz.
Actores: Clint Eastwood.
Amy Adams.
John Goodman.
Justin Timberlake.
Matthew Lillard.
Robert Patrick.
Duración: 111 minutos.
Género: Drama.

La primera conclusión es que ser asistente de Clint Eastwood durante 20 películas y casi 20 años no te convierte en Clint Eastwood. Durante la película te das cuenta, sin lugar a dudas, de que no está dirigida por él.

(A partir de aquí, SPOILERS)


El punto de partida de la película es sencillo: Gus (Eastwood) es un veterano scouter de baseball que está perdiendo la vista. Su hija, Mickey (Amy Adams) trabaja como abogada y lleva su peculiar relación con él como buenamente puede. Pete (John Goodman) es su mejor amigo y compañero de trabajo. Su equipo, con el que está a punto de terminar contrato, tiene que elegir con el número 2 en el próximo Draft y le mandan a ver al jugador que tienen en mente. Cuando Amy y Pete se enteran de su problema, ella se une al viaje de su padre para ayudarle y cuidar de él. Por otro lado tenemos a Johnny (Justin Timberlake), un ex-jugador que en su día fue elegido por Gus que se lesionó gravemente y ahora hace sus pinitos como scouter para un equipo rival.

Los ingredientes son bien conocidos: Clint haciendo de viejo gruñón, la historia tiene muchísimo en común con la de "Moneyball" (la vieja escuela de los scouters defendiendo su terreno frente a las nuevas tecnologias), el rollo romántico entre Adams y Timberlake, Goodman haciendo de buenazo graciosete, etc. Tal vez la parte más original y destacable es la interpretación de Amy Adams, que termina siendo tan protagonista o más que el propio Eastwood y que ejemplifica la moraleja final de la película: en esta vida hay que hacer lo que a uno le apasiona y no lo que otros esperan que hagas. En resumen, la película se puede ver y no está mal, pero ni está al nivel de las dirigidas por Clint ("Million Dollar Baby" e incluso "Gran Torino") ni tampoco al de la propia "Moneyball". Mi nota es un 5,0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario