jueves, 21 de febrero de 2013

Black Mirror (4 de 6). Be Right Back.

Título original: Be Right Back.
Estreno: 11 de Febrero de 2013.
Creador: Charlie Brooker.
Actores: Hayley Atwell.
Domhnall Gleeson.
Claire Keelan.
Sinead Matthews.
 Duración: 48 minutos. 
Género: Drama, Ciencia-Ficción, Thriller.

En menos de una semana (la madrugada del Lunes 25 al Martes 26) ya habrá terminado la segunda temporada de "Black Mirror". Hoy voy a comentar el 2x01 para estar al día cuando se emita el último. La verdad es que cada capítulo es una gozada pero son muy pocos y después de tantos meses de espera casi no te da tiempo a disfrutarlos. El 2x01 se titula "Be Right Back" y sigue en la linea de los anteriores.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Martha (Hayley Atwell) y Ash (Domhnall Gleeson) son una jóven pareja que se acaba de ir a vivir al campo. En los primeros minutos del capítulo nos hacemos una ligera idea de como es su convivencia, lo suficiente para darse cuenta que él es el típico que no suelta el móvil ni para ir a mear. Ash tiene un accidente y muere, dejando a Martha sola. En el funeral, una amiga muy pesada empieza a contarle a Martha que existe algo que la puede ayudar a llevar mejor la muerte de su pareja. En ese momento, como es lógico, Martha "no recibe" y lo único que consigue su amiga es agobiarla más, pero más tarde se apunta por ella y le envia un email para avisarla. Casualmente, Martha acaba de darse cuenta de que está enbarazada, así que empujada por la curiosidad, decide seguir adelante y descubrir de qué se trata. La idea (y aquí entra el elemento común en casi todos los capítulos de "Black Mirror") es que existe una tecnología que recopila todo aquello que ha hecho una persona en internet y, en base a eso, "construye" una simulación de lo que diría esa persona. En una primera fase, Martha se limita a chatear con (el falso) Ash para contarle que está embarazada, pero no tarda en engancharse. El siguiente paso es pasar de chatear a hablar con él por teléfono. Y como no podía ser de otra forma, se engancha todavia más: habla con él todo el rato, saca fotos de las cosas con el móvil para que él pueda verlas, etc.. Vamos, que termina teniendo una relación con un smartphone. Y ahí ya entramos en la fase del capítulo "rollo Inteligencia Artificial", en la que le mandan una caja con una especie de clon de Ash, clavado a él fisicamente y programado con todos los datos que tienen sobre él. Tras la sorpresa inicial, ponerse al día (sexualmente hablando), etc.. Martha no tardará en darse cuenta de lo evidente: el clon puede ser lo más parecido a Ash que tenga en su vida una vez que él ha muerto, pero no es Ash. Por último, en lugar del final obvio al que iba encaminado el capítulo, hay un giro digno de la serie y que por momentos recuerda al capítulo aquel de "Los Simpson" en el que tienen al hermano gemelo de Bart encerrado en el desván.
"Be Right Back" por momentos da mal rollo, por momentos es gracioso y en general cumple y sigue en la linea de lo que es la serie, pero está lejos del mejor nivel de la serie. Mi nota sería un 6,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario