jueves, 7 de febrero de 2013

Superman. Para todas las estaciones.

Al empezar a escribir la entrada sobre "Batman Año Uno", si os fijaís, me traicionó el subconsciente y en lugar de decir que "hace poco más de un año decidí empezar a leer cómics", en genérico, especifiqué "cómics de Batman". Calculo que desde entonces habré leido más de 50. Hasta hace unas semanas, de Superman habría leído 3 como mucho. La razón es sencilla: Batman es mi superheroe preferido porque es más creible, no tiene poderes ni viene de otro planeta. Pero tras varios meses leyendo única y exclusivamente cómics del murciélago, pensé que sería bueno cambiar un poco y leer algo de "el hombre de acero". Volví a navegar en busca de recomendaciones y una de las primeras que encontré no podía fallar.

 Título: Superman. Para todas las estaciones.
Edición original: Superman. For All Seasons. 
Año: 1999.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Color: Bjarne Hansen.
Edición: Planeta DeAgostini 2006.
208 páginas.

Digo que no podía fallar porque varios de los mejores cómics de Batman que he leído son de los señores Jeph Loeb y Tim Sale. Me encanta su estilo, me encanta su dibujo y me encanta la personalidad que imprimen a sus personajes. De hecho, ves la portada de este "For All Seasons" y en lugar de ver a Superman, parece que estoy viendo al mismísimo Harvey Dent. "Para todas las estaciones" se divide en 4 actos, uno por cada estación del año y cada uno contado desde el punto de vista de una persona relacionada con Superman (Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang). Nos situamos en la adolescencia de Clark Kent, cuando deja Smallville para irse a Metropolis a trabajar.

Es un cómic sencillo de leer. Trata sobre las personas en la vida de Superman y su relación con ellas: sus padres, sus amigos, las chicas, incluso su eterno enemigo. Tengo que admitir que lo leí justo después de terminar "All Star Superman", de Grant Morrison, que es bastante más denso, y su lectura resultó mucho más agradable. Ya he dicho que el dibujo de Tim Sale me encanta, pero en este caso en concreto me llamó la atención lo dificil que es hacer que la misma cara parezca la de un paleto grandullón en Smallville y a la vez la de un temible superheroe en Metropolis. Como curiosidad, añadir que la serie de TV de "Smallville" no solo está inspirada en este cómic, sino que el propio Jeph Loeb escribió guiones para la serie. El cómic ahora mismo está descatalogado y es relativamente dificil de encontrar, aunque en eBay y TodoColección suele haber ejemplares. Originalmente, la edición que yo tengo costaba 12,95€. Mi nota es un 5,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario