miércoles, 8 de mayo de 2013

Capitán América (Best of Marvel Essentials)

Seguimos con "Vengadores". Si ayer tocaba hablar de la última película de Iron Man, hoy lo haremos sobre un cómic del Capitán América. Era mi primer acercamiento al personaje y elegí el tomo de la colección "Best of Marvel Essentials" de Panini Cómics. Aunque en muchas tiendas está agotado, se puede encontrar nuevo por unos 18€ y algo menos si es de segunda mano.

Título: Best of Marvel Essentials:
Capitán América.
Edición Original: Captain América
Vol.4 #1 a #6 USA.
Año: Junio de 2002 (Enero de 2007 en España).
Guión: John Ney Rieber.
Dibujo: John Cassaday.
Edición: Panini Cómics.
Tapa Dura 144 páginas a color.

¿Por qué elegí dicho tomo? Por varias razones: la primera es que tenía buenas críticas, especialmente el dibujo de John Cassaday. La segunda es que se trataba de una visión actual del personaje. En ese sentido hay que hacer especial hincapíe en que estamos ante un cómic escrito justo después de los atentados del 11 de Septiembre. Dicho de otra forma: si no quieres una sobredosis de patriotismo americano desmedido, mejor aléjate lo máximo posible de esta obra. Del guionista, John Ney Rieber, hay poco que comentar: ha escrito "The Books of Magic" para Vertigo y cosas tipo G.I.Joe o Tomb Raider. Nada que yo haya leído (ni creo que vaya a leer, la verdad).

 (A partir de aquí, SPOILERS)

La historia empieza con Steve Rogers (el Capitán América) ayudando en New York tras los atentados del 11S.
 
Sin embargo, enseguida tendrá que partir hacia un pequeño pueblo donde los terroristas han secuestrado a todos sus habitantes en la iglesia y amenazan con matarlos con unas nuevas bombas. El guión es bastante plano y no llega a enganchar al lector en ningun momento. Apenas transmite emoción alguna por el desenlace de los hechos, los diálogos son mínimos y el texto en general, escaso. Hace las típicas reflexiones sobre el terrorismo que deben hacerse los americanos cuando se preguntan ¿por qué? ¿harán ellos lo mismo en otros países? ¿será americana la tecnología con la que son atacados? Cosas así. Por el contrario, el dibujo es lo mejor del cómic. Un personaje tan cargado de simbolismo queda perfectamente plasmado por el lápiz de Cassaday. Tal vez lo mejor del tomo sea la colección de portadas originales del final, que parecen auténtica propaganda del ejército americano. En resumen, un guión prescindible que no hace justicia a un buen dibujo. El resultado global no llega al aprobado: mi nota es un 4,0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario