jueves, 2 de mayo de 2013

Batman: Ciclo de Violencia

Debo reconocer que el único motivo para hacerme con el cómic de hoy es que incluye una historia corta de Batman escrita por Damon Lindelof, co-guionista de la serie de TV "LOST". En realidad apenas son unas páginas al final, completamente independientes del resto, pero sentía curiosidad por ver como se desenvuelve en este otro mundillo el responsable de una de mis series favoritas. Y no lo hace mal. La historia "The Butler did it" (El mayordomo lo hizo) es tan corta como genial. Ya estoy deseando leer algun otro cómic de Damon.
 
Título: Batman / El Caballero Oscuro:
"Ciclo de Violencia".
Edición Original: Batman / The Dark Knight
#10 a #15. Legends of the Dark Knight #1 USA.
Año: Junio de 2012 (Marzo de 2013 en España).
Guión: Gregg Hurwitz.
Dibujo: David Finch.
Edición: ECC Ediciones.
Cartoné 144 páginas a color.
 
Ya centrados en la historia principal, "Ciclo de Violencia" está escrita por Gregg Hurwitz y dibujada por David Finch. El primero es un novelista que ya hizo sus pinitos en el universo Batman con una historia sobre el Pingüino ("Dolor y Prejuicio") y también ha escrito sobre Lobezno y Punisher. El segundo tiene más experiencia, dibujando tanto para DC (Batman y Superman) como para Marvel (Avengers, Daredevil, X-Men). En ambos casos es la primera vez que yo leo algo suyo. Estamos ante una actualización de un villano clásico de Gotham: el Espantapájaros. Muchos de los villanos más habituales de Gotham han sido "rediseñados" por distintos autores en los últimos años. Poco tiene que ver el Joker setentero de Neal Adams con la versión más actual de Lee Bermejo, por ejemplo. Sin embargo, muchos otros se van quedando estancados y con el paso del tiempo pierden ese encanto propio, quedan obsoletos y resultan más ridículos que aterradores. Puede ser el caso del Espantapájaros. O al menos lo era hasta ahora.
 
 (A partir de aquí, SPOILERS)

El Espantapájaros (Jonathan Crane) está secuestrando a niños y niñas de Gotham que aparecen, tiempo después, cambiados.
  
Una nueva versión de su famosa toxina del miedo les deja profundamente traumatizados y ni siquiera hablan cuando vuelven a aparecer. En uno de los intentos de la policia de Gotham por capturar a Crane, este logra atrapar a James Gordon y Batman tendrá que enfrentarse al Doctor y su nueva toxina para salvar la situación. Mientras tanto, vamos repasando en flashbacks la infancia de Crane, descubriendo como ha llegado a ser lo que es. Por último, el plan definitivo del villano le llevará a contactar con el Pingüino para rociar el centro de Gotham con su toxina en una trama que recuerda a la primera película de Tim Burton sobre nuestro superheroe. Batman tendrá que tirar de su propia sangre para fabricar el antídoto y arriesgar su vida hasta el límite para evitar una masacre total. El guión no tiene nada especialmente destacable pero tampoco está mal del todo teniendo en cuenta la necesidad de dar una nueva visión sobre el personaje. Destaca en cambio el dibujo, que si ofrece una identidad propia y transmite el ambiente terrorífico que siempre debería generar un villano de estas características.
 
Resumiendo, un cómic que no tiene nada de especial más allá de saber actualizar un personaje importante a los tiempos que corren con un dibujo interesante. Un aprobado justito al que le concedo una décima más por el "extra" que supone el relato de Lindelof. Mi nota es un 5,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario