viernes, 31 de mayo de 2013

Batman Confidencial ¿Comprende usted sus derechos?

Antes de que DC pasase a manos de ECC Ediciones, Planeta editó los 7 primeros números de la colección "Batman Confidencial". Recientemente he terminado de leer la 5ª entrega y hasta ella, la colección cumple con una premisa muy habitual: las historias del Joker son las mejores. Hoy hablamos de "¿Comprende usted sus derechos?".
 
Título: Batman Confidencial: 
¿Comprende usted sus derechos?
Edición original: Batman Confidential
#22 a #25, #29 y #30.
Año: Diciembre 2008 (Junio de 2010 en España).
Guión: Andrew Kreisberg.
Dibujo: Scott McDaniel.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 120 páginas a color.

Su guionista, Andrew Kreisberg, como tantos otros en la actualidad, alterna sus trabajos entre el comic ("Green Arrow y Canario Negro") y la televisión ("Los Simpson", "Fringe" y "Arrow"). El dibujo corre a cuenta de Scott McDaniel, un habitual de Batman que también dibujó el "Año Uno" de Nightwing. Una de las ideas de la colección "Confidencial" es actualizar los primeros años de Batman como justiciero de Gotham City. En esta ocasión lo hacen recreando una de las primeras apariciones del Joker.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

El cómic contiene 2 arcos argumentales ("Poli bueno..." y "...Poli malo") que a pesar de la numeración americana siguen una continuidad. La historia nos situa poco tiempo después del "debut" del Joker y empieza con Batman dejandole bajo arresto en comisaría. Pero el mayor enemigo del murciélago es capaz de hacer el mal incluso estando detenido y aprovecha su llamada telefónica para engañar a la mujer de uno de los polis y hacer que se suicide. El resto del cómic tratará sobre las terribles consecuencias de esta acción. El guión está muy bien y el dibujo, aunque es demasiado "cartoon" para mi gusto, está a la altura, sobretodo en la dificil labor de dibujar al Joker de forma que resulte terrorífico a pesar de su continua sonrisa. Me llama la atención cierto paralelismo entre el punto de partida del cómic y cierta escena de la segunda película de Nolan sobre Batman. Como pasó con el Joker de Azzarello y Bermejo, no se sabe si fue antes el huevo, la gallina, o todo es una curiosa casualidad. En cualquier caso, las 120 páginas se leen del tirón y son muy entretenidas. Un cómic muy recomendable a diferencia de otros títulos de esta misma colección (el anterior, número 4, es bastante infumable). Mi nota sería un 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario