martes, 28 de mayo de 2013

Green Arrow

Un día de estos hablaré de la primera temporada de la serie de televisión, que terminó hace poco, pero como hoy toca cómic, vamos con "Green Arrow" de Kevin Smith y Brad Meltzer. En la reseña del "Año Uno" del personaje, allá por Marzo, ya comentaba que este tomo tenía muy buenas críticas. El problema es que las mismas recomendaciones advertían sobre la complejidad del mismo para un lector no experimentado en el universo DC en general y en Oliver Queen en particular.
 
Título: Green Arrow.
Edición original: Green Arrow:
Quiver + Sounds of violence + 
The Archer´s Quest.
Año: 2001-2003 (Mayo de 2009 en España).
Guión: Kevin Smith y Brad Meltzer.
Dibujo: Phil Hester.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Cartoné 528 páginas a color.
 
Y era cierto: personajes desconocidos, referencias constantes a eventos pasados, intrahistoria entre los distintos personajes que dan por hecho que el lector conoce... El propio Kevin Smith lo advierte en la introducción del tomo. Esto quiere decir que seguramente un lector experimentado disfrutará más de su lectura, pero no implica que un "novato" no lo disfrute también. Ayudan las apariciones, al principio, de Batman y Superman. Y el propio desarrollo del guión acaba haciendo que te metas en la historia a pesar de no conocer los antecedentes y termines enganchado a la trama. Hay que recordar que el tomo está compuesto por 3 arcos argumentales, todos con dibujo de Phil Hester. El primero, "Carcaj", y el segundo, "El sonido de la violencia", con guión del director de "Clerks" y el último, "La busqueda del arquero", obra de Brad Meltzer.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
La primera historia es la que más "cuesta" de todas. Se supone que Green Arrow habia muerto, pero cuando reaparece en Star City y parece no recordar nada de lo que pasó, sus amigos y compañeros de la Liga de la Justicia no entienden nada. Algunos, como Batman, ni siquiera se fian de que sea él. Oliver Queen tendrá que recorrer un largo camino para descubrir la verdad mientras no deja de sorprenderse por todo aquello que ha cambiado desde que él no está.
 
El segundo arco es el que se puede leer de forma más independiente y, personalmente, el que más he disfrutado. Con un villano con un punto muy freak, llamado Onomatopeya
 
En el tercero y último, Ollie empieza una búsqueda para recuperar objetos importantes de su pasado mientras empieza su nueva vida después de la "resurrección". El guión de Meltzer se queda a medio camino entre las dos historias de Smith: por un lado recupera el tema de las relaciones de Queen con el resto de personajes (Canario Negro, su hijo Connor...) pero a la vez también nos da una ración de acción con un enfrentamiento brutal entre Grenn Arrow y Solomon Grundy. Resumiendo,  un cómic que tiene de todo un poco y que resulta imprescindible para conocer al superheroe que lo protagoniza. En cuanto a nota, en global yo le daría un 5,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario