miércoles, 15 de mayo de 2013

Código Fuente

En la reseña de "Moon" ya hablamos de su director, Duncan Jones, y de esta, su segunda película. Aquel día se me pasó comentar 2 datos sobre él que tal vez la gente desconozca: es hijo de David Bowie y (además de la película sobre Warcraft) está preparando un biopic sobre Ian Fleming, creador de James Bond.
 
Título: Código Fuente.
Título original: Source Code.
Estreno: 15 de Abril de 2011.
Director: Duncan Jones.
 Actores: Jake Gyllenhaal.
Michelle Monaghan.
Vera Farmiga.
Jeffrey Wright.
 Duración: 93 minutos.
Género: Ciencia-ficción, Thriller.

Tras el éxito de su ópera prima, en la que el guión también corría de su cuenta, en esta ocasión deja esa labor a Ben Ripley y se limita a la dirección. Eso si, con un presupuesto muy superior: unos 28 millones de dólares frente a los escasos 5 que costó "Moon".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Imaginad la siguiente situación: os despertais en un tren, sentados frente a una mujer a la que no conoceís pero que habla con vosotros como si fuera vuestra amiga. Tras unos minutos desconcertantes, se produce una gran explosión y volveís a despertar, pero ahora solos en una especie de cápsula futurista. Así comienza "Código Fuente".
 
Colter Stevens (Gyllenhaal) es un soldado que no recuerda como ha llegado allí. La única información que tiene es la que le dan su interlocutora Goodwin (Vera Farmiga) y el creador del invento, el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright). Dicho invento (el "código fuente" que da título a la peli) consiste en poder revivir una y otra vez los últimos 8 minutos de vida de un pasajero del tren que ha sufrido un ataque terrorista. Como si fuese una memoria residual, esos 8 minutos no son reales, pero pueden servir para obtener información y detener a los culpables. Colter tendrá que repetir cuantas veces haga falta, como si del día de la marmota se tratase, hasta lograr el objetivo de la misión. La película tiene un punto innegable de originalidad, de principio a fin. Aunque corre el riesgo de volverse repetitiva con el bucle de 8 minutos, logra mantener la atención del espectador hasta el final. Por el contrario, las interpretaciones dejan bastante que desear (con la Monaghan de mueble y Gyllenhaal que ni fú ni fá, el único que se salva es Wright, a quien pudimos ver haciendo de agente de la CIA en las últimas de Bond) y la película deja un sabor agridulce si la comparamos con "Moon", como si Jones hubiese sido capaz de hacer más con menos medios y ahora no llegase. De todas formas, tengo que darle un aprobado: mi nota es un 5,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario