viernes, 10 de mayo de 2013

Predicador: Libro Uno

Hace poco dejé aparcados temporalmente a los superheroes y me puse a descubrir los cómics de la linea "Vertigo" de DC. Tras "El Diablo" y "100 balas" (cuya reseña caerá proximamente) le tocó el turno a un título del que tenía buenísimas referencias. Casualmente me había hecho con el segundo número hace mucho, pero tardé algo más en conseguir el primero al tratarse de la edición más antigua (Zinco). Posteriormente ha sido editado por Norma y Planeta y también existe una edición integral en cofre. Hablamos de "Predicador" y de momento me voy a limitar al primer número ("Libro Uno").
 
Título: Predicador (Libro Uno).
Edición Original: Preacher #1 a #4 USA.
Año: 1995 (1996 en España).
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Edición: Zinco Cómics.
Rústica 116 páginas a color.

Creado por el reconocido autor irlandés Garth Ennis, "Preacher" es una obra que en total ha tenido 75 números (66 de serie regular + 9 especiales) y ha logrado el aplauso de público y crítica. Dibuja Steve Dillon, habitual pareja de baile de Ennis con quien también ha colaborado en "Lobezno" y "Punisher".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)

La historia empieza con el reverendo Jesse Custer (el protagonista o "Predicador") sufriendo un incidente en la iglesia del pequeño pueblo de Texas donde imparte la fé. Custer es "poseido" por "Génesis", una especie de identidad divina que le otorga la palabra de Dios, es decir: la gente hace lo que él les ordena, sin rechistar. Así de fácil. Pero las fuerzas divinas también envian a una especie de angel de la muerte: "el Santo de los Asesinos". El predicador empezará un viaje con una misión (encontrar a Dios) en el que contará con la ayuda de dos curiosos acompañantes: su misteriosa ex-novia (Tulip) y un extraño tipo que acaba resultando ser nada menos que un vampiro (Cassidy, cuya imagen ilustra la portada). Otro personaje de lo más pintoresco es "Caraculo": el hijo de un sheriff local que idolatraba a Kurt Cobain hasta el punto de pegarse un tiro en la cabeza para imitar al cantante de Nirvana. En lugar de morir, el resultado es que el chaval tiene la cara desfigurada y es particularmente desagradable.
 

En los primeros números uno trata de situarse como buenamente puede, pero el guión es algo complicado con tanto salto entre la trama "terrestre" y la otra parte "divina". Aparte de presentar a los distintos personajes, algun que otro tiroteo y mucha mala leche, poco más. El dibujo está bastante bien, especialmente logrados algunos personajes como Cassidy o el Santo de los asesinos. El caso es que con poca cosa, el libro consigue picarle a uno la curiosidad y que siga leyendo. Anticipo que en el segundo número ("Ciudad Desnuda") ya pasan más cosas y se vuelve todo más interesante. A falta de una opinión más global, mi nota para este primer número sería un 5,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario