jueves, 9 de mayo de 2013

Oldboy

Hace un tiempo me prestaron el libro "1001 películas que hay que ver antes de morir". Cuando no tengo nada interesante pendiente de ver, lo hojeo en busca de alguna película que se me haya escapado y tenga buena pinta. Es el caso de "Oldboy", que además está de actualidad ya que han anunciado que en Octubre se estrenará el remake de Spike Lee con Samuel L. Jackson, Josh Brolin y Elizabeth Olsen.

Título: Oldboy.
Estreno: Noviembre de 2003
(28 de Enero de 2005 en España).
Director: Chan-wook Park.
 Actores: Min-sik Choi.
Ji-tae Yu.
Hye-jeong Kang.
 Duración: 120 minutos.
Género: Thriller.

Esta película surcoreana, basada en un manga japonés, forma parte de una trilogía sobre la venganza de su director, Chan-wook Park. Galardonada como mejor película en el Festival de Sitges y con el Premio del Jurado en Cannes, entre otros muchos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Oh Dae-su es un tipo normal, con mujer e hija. Una noche sale de parranda con un amigo y se pilla un ciego bastante importante. Cuando su amigo está tratando de llevarle a casa como buenamente puede, paran en una cabina telefónica a llamar a su mujer y entonces Oh Dae-su desaparece misteriosamente.

Cuando despierta está encerrado en una habitación y ve, horrorizado, como en TV dicen que su mujer ha sido asesinada y él es el principal sospechoso. No termina ahí la cosa y su encierro se prolonga durante 15 largos años. Con la única compañía de la TV, pasa ese tiempo tratando de no volverse loco, haciendo examen de conciencia, entrenando su cuerpo y buscando la forma de escapar de allí. Un día, tras ser gaseado, despierta libre, con dinero y un teléfono móvil en los bolsillos. Empezará entonces una desconcertante búsqueda de la verdad: ¿Quien le ha hecho eso? ¿por qué? ¿qué ha pasado con su hija?

A medida que va tirando del hilo y descubriendo hechos de su pasado que le han llevado a su situación actual, la historía va ganando fuerza y la película es cada vez más interesante. El desenlace es sencillamente genial, con un giro inesperado y macabro. En definitiva, una película distinta pero muy entretenida e incluso diría que adictiva. Esperemos que el remake esté a la altura y no sea un insulto al original. Mi nota es un 7,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario