jueves, 16 de mayo de 2013

Spartacus ( 1 de 4 ) Blood and Sand

Después de terminar varias series, estos días estoy viendo la última temporada de "Spartacus" y he decidido que, debido a las circunstancias especiales, lo mejor sería dedicarle una entrada a cada temporada por separado. Emitida por la cadena STARZ, se presentó en 2010 como una especie de mezcla entre la mítica "Roma" de HBO con "Gladiator" y la estética de "300". Desgraciadamente, pronto se empezaría a hablar mucho sobre ella debido a que su protagonista, Andy Whitfield, padecía un cáncer que le causó la muerte en 2011 (D.E.P.). Como recuerdo, nos dejó los 13 primeros capítulos de "Sangre y Arena".
 
Título: Spartacus: Sangre y Arena.
Título original: Spartacus: Blood and Sand.
Estreno: 22 de Enero de 2010.
Creador: Steven S. DeKnight.
Actores: Andy Whitfield.
Lucy Lawless.
John Hannah.
Manu Bennett.
Peter Mensah.
Nick Tarabay.
Viva Bianca.
Jai Courtney.
Duración: 60 minutos. 13 capítulos.
Género: Acción, Aventuras, Historia.
 
Antes de nada vamos a situarnos: estamos ante una serie de gladiadores que básicamente promete 3 cosas en grandes cantidades: violencia, sangre y sexo. Avisados quedan ustedes. Creada por Steven S. DeKnight, conocido hasta entonces por series como "Smallville", "Ángel" o "Dollhouse" y basada en el famoso personaje que en el cine popularizó Kirk Douglas.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Spartacus es un guerrero tracio que en realidad no se llama así (de hecho en la serie no llegamos a saber su verdadero nombre). Cuando su pueblo es traicionado por los romanos, él se enfrenta al comandante Claudius Glaber y termina como esclavo en Capua. Es allí donde la bautizan como "Spartacus" en honor a un antiguo rey tracio y le empiezan a entrenar para ser gladiador. El Ludus pertenece a Batiato (brillantemente interpretado por John Hannah) y su mujer Lucrecia (la ex "Xena" Lucy Lawless). Entrenado por Doctore (Peter Mensah) tendrá que luchar en la arena para seguir con vida y volver a ver a su mujer, Sura.
 
También tendrán su protagonismo el resto de gladiadores del Ludus de Batiato: desde el galo Crixus (Manu Bennett, a quien ahora vemos en "Arrow") hasta el enorme Barca, pasando por el que será el mejor amigo de Spartacus: Varro (un por entonces rizoso Jai Courtney). Otros personajes secundarios son el ex-gladiador Ashur (Nick Tarabay) y la amiga de Lucrecia, Ilithya (Viva Bianca).

Los 13 capítulos de la primera temporada se centran en la vida en el Ludus, la lucha de los gladiadores por sobrevivir, las intrigas de los romanos por ascender social y políticamente y las distintas relaciones entre unos y otros. Lo dicho: hay hostias como panes, litros y más litros de sangre, mucha escena sexual de lo más explícito e intrigas por doquier. Teniendo en cuenta todo eso, en mi opinión estamos ante una serie que cumple su cometido: entretener. Estéticamente está muy bien, aunque tal vez en aquella primera temporada se notó un poco más el "cartón" por la falta de medios económicos. En cualquier caso, quedó muy bien resuelta, de principio a fin. Mi nota es un 6,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario