lunes, 27 de mayo de 2013

The place beyond the pines.

La película de hoy ejemplifica a la perfección el hecho de que internet es imprescindible para cualquiera a quien le guste el cine. Una película que, según donde mires, se estrenó en España el 29 de Marzo, se estrenará el próximo mes de Junio o, en el peor de los casos, habrá que esperar hasta Septiembre para verla. Eso si no pasa como con la anterior película de su director, "Blue Valentine", que yo tuve la suerte de ver en el F.I.C.X. 2010 y que no se estrenó en salas comerciales en nuestro país hasta... Febrero de 2013!!! Volviendo al título de hoy, "The place beyond the pines"... esa es otra: el título. Me niego a referirme a ella como "Cruce de caminos", que al parecer será el título con el que se estrenará aquí. 
 
Título: Cruce de caminos.
Título original: The place beyond the pines.
Estreno: 29 de Marzo de 2013.
Director: Derek Cianfrance.
   Actores: Ryan Gosling.
Eva Mendes.
Bradley Cooper.
Ray Liotta.
Mahershala Ali.
Ben Mendelsohn.
Emory Cohen.
Dane DeHaan.
Rose Byrne.
 Duración: 140 minutos.
Género: Crimen, Drama.

De su director, Derek Cianfrance, yo solo conocía la mencionada "Blue Valentine". Tampoco es que haya mucho más que ver (cortos y documentales para TV). Además de las buenas críticas, una de las razones que me empujaron a verla fue la sensación de similitud con "Drive", protagonizada también por Ryan Gosling.  Aunque es cierto que tienen cosas en común, al final son películas muy distintas. "The place beyond the pines" son tres películas en una. Aunque comparten hilo conductor, creo que se pueden analizar las tres de forma independiente.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La primera parte es la que más tiene en común con "Drive". Gosling (Luke) cambia el coche por la moto pero sigue siendo un "stunt" (especialista), algo más cutre en esta ocasión. En lugar de rodar películas en L.A. y hacer de metódico conductor en atracos, es piloto de motos en una feria ambulante. Cuando descubre que tiene un bebé con Romina (Eva Mendes) , se propone aportar medios económicos y no se le ocurre mejor forma de hacerlo que atracando bancos con la moto. Colaborando con Robin (Ben Mendelsohn) logra dar varios "palos" con éxito, pero un día se pelea con la actual pareja de Romina, Kofi (Mahershala Ali) y termina en la cárcel. Al salir, la chica no quiere saber nada de él y Robin (viendo que la situación se le va de las manos) tampoco está por la labor de seguir con los atracos. Superado, terminará cometiendo su peor error.

El protagonista de la segunda parte de la película es Avery (Bradley Cooper), el policia que dispara a Luke. Convertido en un falso heroe por el departamento y la prensa tras el incidente, una noche sus (corruptos) compañeros le llevan a la casa de Romina donde tras un registro se quedan el dinero que Luke había llevado para el bebé. Se arrepiente y trata de devolver el dinero a Romina, pero ella lo rechaza. Después intenta hacer lo correcto y hablar con su superior, pero también está pringado. Y cuando se da cuenta de como funcionan las cosas y practicamente no le queda otra salida, recurre a su padre (político) y tira de la manta haciendo que detengan a todos los polis corruptos.

La tercera y última parte transcurre 15 años después. La protagonizan el hijo de Avery: AJ (Emory Cohen) y el hijo de Luke y Romina: Jason (Dane DeHaan). La casualidad quiere que compartan instituto y pasión por las drogas, lo que les lleva a juntarse sin saber el pasado que comparten. El primero es hijo de padres divorciados pero con pasta, vive en la mansión de su padre intentando montarse sus juergas sin llamar mucho la atención para no perjudicar la carrera política de Avery. El segundo, con una vida mucho más modesta, tiene unos padres (Romina y Kofi) que le quieren pero demuestra una peligrosa tendencia a seguir los pasos de su padre biológico.
 
La película me gustó en conjunto, pero creo que la primera parte funciona mucho mejor que las otras. La segunda baja el nivel hasta el punto de llegar a desconectar de la trama por momentos, y aunque al final mejora, no te deja con la sensación de estar a la altura. En la misma linea van las interpretaciones: mientras Gosling llena la pantalla con su presencia e incluso Eva Mendes sorprende gratamente (tal vez yo la tenía infravalorada, pero con cosas como "Ghost Rider" o "2 Fast 2 Furious" en su filmografía..) , Cooper está mucho más plano. En ese sentido, en la segunda historia destaca mucho más Ray Liotta haciendo de poli corrupto. Por último, los actores que interpretan a los hijos están más que correctos: Emory Cohen resulta absolutamente odioso y Dane DeHaan ("Chronicle" y "Lawless") muy creíble. En resumen, una película MUY recomendable, tal vez no el nivel de "Drive" (que en mi opinión está mejor resuelta) pero casi. Mi nota es un 8,0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario